El Govern mantiene el amianto tras el incendio en Marratxí por los peritos
El GOB denuncia que un año después no se han retirado los escombros de las naves quemadas

@BombersdeMca

PALMA
A punto de cumplirse un año después del incendio del polígono de Marratxí que calcinó una decena de naves, el Govern está a la espera todavía de retirar las cubiertas de las naves, hechas con amianto, que se acumulan en el lugar. La conselleria de Medio Ambiente deja claro que las aseguradoras no han terminado con el proceso de peritaje.
El director general de Residuos del Govern, Sebastià Sansó, responde así a las denuncias de los ecologistas del GOB que esta semana han querido recordar la inacción de las autoridades después del incendio en noviembre de 2017 que afectó a diez naves industriales del polígono, donde la mayoría de las cubiertas estaban hechas de cemento con amianto lo que se conoce como fibrocemento, muy perjudicial para la salud.
Según sospecha el GOB las partículas de amianto, que están relacionadas con un mayor riesgo de cáncer de pulmón, de las placas de fibrocemento de la cubierta se liberaron al ambiente cuando se desplomó parte de las cubiertas. De esta manera, la situación en la que se encuentran a día de hoy los restos de las naves industriales quemadas suponen, según los ecologistas, un peligro constante de emisión de partículas de amianto por deterioro de los materiales incendiados.
Por esto, desde el GOB vienen reclamando desde hace varios meses y todavía sin recibir respuesta, que el Govern facilite información de las medidas que se tomaron en el incendio, que se realice una evaluación del estado actual, y que se retiren los restos quemados.
Sansó no da más detalles porque según él estas cuestiones no dependen de Medio Ambiente sino de la conselleria de Trabajo.




