Economia y negocios

Más de 43.000 hipotecados de la Región no recibirán la devolución del impuesto

Será finalmente el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que oscila entre 600 y 2.000 euros, tras el fallo del Supremo

Más de 43.000 hipotecados de la Región no recibirán la devolución del impuesto

Más de 43.000 hipotecados de la Región no recibirán la devolución del impuesto

Murcia

Será el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

La decisión de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal, adoptada por 15 votos contra 13, libera a la Comunidad Autónoma de la devolución de unos 65 millones de euros.

En la Región, más de 43.000 personas que firmaron una hipoteca en los últimos cuatro años, se quedarán sin percibir la devolución del impuesto, que oscila entre 600 y 2.000 euros.

Esta mañana, la PAH, Plataforma de afectados por la hipoteca ha convocado una cacerolada a las 11.30 en la Ciudad de la Justicia en Murcia. Para Francisco Morote, presidente de la PAH, se trata de un fallo vergonzoso que demuestra que la justicia no es independiente ni imparcial y está al servicio de los poderosos.

Para Morote, esta cláusula está considerada como abusiva por parte de la jurisprudencia europea, lo que conllevaría su anulación. Y cree que es contraria a los propios actos tomados hace tres semanas por el alto tribunal, por lo que augura que tendrá que ser la jurisprudencia europea la que corrija al Tribunal Supremo de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00