Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Premios Rey Jaime I

Felipe VI pide preservar la Carta Magna "más aún en tiempos de incertidumbre"

El Rey afirma que sin Constitución, que garantiza la democracia y la libertad, la investigación sería imposible

El rey Felipe VI acompañado del presidente de la Generalitat, Ximo Puig (i), a su llegada a la Lonja de Valencia donde preside el acto de entrega de la trigésima edición de los Premios Jaime I dotados con 1000.000 euros en cada categoría

El rey Felipe VI acompañado del presidente de la Generalitat, Ximo Puig (i), a su llegada a la Lonja de Valencia donde preside el acto de entrega de la trigésima edición de los Premios Jaime I dotados con 1000.000 euros en cada categoría / Manuel Bruque (EFE)

El Rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para ser conscientes de la trascendencia que supone celebrar 40 años de una Constitución que representa "democracia, libertad y progreso", elementos que garantizan el desarrollo de la ciencia y la investigación. Por eso ha pedido "preservar y enaltercer" sus valores, "más aún en tiempos de incertidumbre". Porque sin esos valores no sería posible "el fomento de la ciencia, de la investigación y la tecnología, de la innovación y el emprendimiento" que son -ha añadido- "las bases de nuestro futuro".

Sin esos elementos, ha señalado Felipe VI, no se podría investigar. Y tampoco se podría, ha añadido el president Ximo Puig, sin las mujeres. De ellas -ha dicho- dependerá el avance de la ciencia en este siglo. Puig recordaba a Carmen Alborch y sus palabras sobre las mujeres científicas cuando recibió la medalla de oro de la Universitat de València: "A muchas mujeres valiosas el reconocimiento no les llega hasta después de la muerte. Les debemos nuestra gratitud por abrirnos camino".

Y tampoco, ha sumado el president, sin conseguir un gran pacto social entre sector público y sector privado, para a largo plazo garantizar la investigación como pilar de nuestra sociedad.

Ya el vicepresidente de los Premis Rei Jaume I, el empresario Vicente Boluda, había puesto el acento en la necesidad de no solo los poderes públicos, también las empresas se mojen y financien la investigación.

Investigación que no puede quedarse solo en el currículum de los investigadores, debe trascender y llegar a la sociedad. En nombre de los premiados lo ha reivindicado María Vallet, premio de investigación básica.

Y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, reivindicaba que si hoy Valencia, y por ende la Comunitat Valenciana, es cuna de investigadores es también gracias al esfuerzo de un gobierno que ha cambiado el paradigma: de la Valencia turbia a la Valencia del Aquarius. Y por eso ha aprovechado para pedir una financiación justa.

En todos los discursos ha habido palabras de felicitación y agradecimiento a Santiago Grisolía, por su compromiso con estos premios en particular (es presidente perpetuo de la fundación que los concede) y de la ciencia en general.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?