La Junta si quiere, puede
El comentario de Javier Cuevas sobre el anuncio de la Junta de que si no hay presupuestos no habrá equiparación de tasas universitarias

La Junta avisa. Si no hay presupuestos en 2019, la nuestra seguirá siendo una de las comunidades donde más dinero cuesta ir a la universidad. Según el observatorio sobre el sistema universitario, un alumno por ejemplo de medicina, paga aquí unos 1.800 euros de matrícula mientras que en la vecina Galicia, un alumno también de medicina hace un desembolso anual de unos 830 euros.
La desproporción es evidente y algo habrá que hacer con o sin la aprobación previa de los presupuestos. El parlamento autonómico dio el visto bueno a la equiparación de nuestras tasas con las de la media nacional, es cierto que cuando se manifestó esta voluntad política los presupuestos no estaban en cuestión, pero también es cierto que la Junta dispone, si quiere, de mecanismos suficientes para terminar de una vez por todas con este sin sentido y el presidente de la Junta y el consejero de educación, lo saben.
El numero de matrículas sigue descendiendo en nuestras universidades públicas a un ritmo preocupante, la demografía juega en nuestra contra, el poder de atracción que ejerce en nuestros jóvenes ciudades como Madrid o Barcelona es un hecho incontestable, ir a la universidad cuesta mucho más barato en la mayoría de comunidades limítrofes. ¿De verdad hay que esperar a que en Madrid aprueben los presupuestos generales, para después ver si aquí salen adelante los autonómicos y así poder terminar con este histórico despropósito?

Javier Cuevas
Director de contenidos de la SER en Castilla y León. Ingresa en la SER en 1991. Periodista y licenciado...




