Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Opinión

A Rosario Torres Burgos

La opinión de María del Carmen Peral

Hoy por Hoy Andújar (24/10/2018)

Hoy por Hoy Andújar (24/10/2018)

57:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1540469733_749477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andújar

Hoy, tras decirle hasta luego a Cristina, como a en su día fue a Vicky, a Yoyes, o a mi propio padre, me he acordado de ti Rosario, ... hay tantos momentos que me llevan a ti…

Rosario, que fue amiga y algo madre para mí, con el permiso de sus hijas, es de esas mujeres que no sólo le planta cara a un problema en la vida, sino que hace de él una bandera para ayudar en cada una de las batallas que tengan que lidiar cuantos la rodean.

Fue la primera presidenta de la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Andújar, ciudad de adopción que siempre estará en deuda con ella. No tenía Whatsapp, ni Twitter ni Facebook, sólo un pequeño teléfono con el que contactaba con todo el mundo, desde el presidente provincial al alcalde, desde el que le acababan de diagnosticar la enfermedad hasta el que llevaba años luchando; siempre dando esperanza. Como ella decía: “no todos los cuerpos responden de la misma manera, pero sí podemos responder con la misma fuerza”.

Hace poco leí una iniciativa de un grupo de mujeres de un pueblecito de la serranía de Cádiz que reivindicaban la feminización de su callejero y yo añadiría a esa reivindicación la feminización del listado de ilustres hijos predilectos y adoptivos de cualquier pueblo. Mujeres como Rosario Torres Burgos merecen el reconocimiento público por su buen hacer, por su ternura, por su generosidad y fortaleza, por acompañar en la lucha hasta el último aliento o, como diría Cristina Medialdea,” hasta cuando sólo se pueda respirar con el alma”.

MARÍA DEL CARMEN PERAL

Licenciada en Derecho por la Universidad de Jaén y Doctora en Derecho por la Universidad de Granada con la calificación de Sobresaliente Cum Laude, en el programa de Derecho Penal y Política Criminal, por la tesis doctoral “La Práctica Judicial en los Delitos de Malos Tratos. Patria Potestad, Guarda y Custodia y Régimen de Visitas”. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén desde 1994. Experta universitaria en Igualdad de Oportunidades por la UNED. Premio Internacional de Investigación Victoria Kent (XXVIII edición) y Premio de Investigación en Políticas de Igualdad Carmen de Michelena (XII edición), ambos en 2018. Autora de varias publicaciones: Libros: Madres maltratadas: Violencia vicaria a través de hijas e hijos (Referencia a las medidas civiles acordadas sobre patria potestad, guarda y custodia y régimen de visitas en Juzgados y Tribunales de España y Andalucía); Universidad de Málaga. UMA Editorial. Colección Atenea-Estudios de Género; Málaga; 2018; ISBN: 978-84-17449-20-9; El fenómeno de la violencia de género a través d las hijas e hijos de madres maltratadas. Editorial: Diputación Provincial de Jaén, Jaén 2018. ISBN: 978-84-09-01570-2 y la tesis doctoral La práctica judicial en los delitos de malos tratos. Patria potestad, guarda y custodia y régimen de visitas. Universidad de Granada, 2017. ISNB 9788491633983. Capítulos de libros: “El supremo interés del menor. Víctimas de violencia de género” en Cuestiones Penales. A propósito de la reforma penal de 2015. Dykinson, Madrid, 2016 y “La desprotección de las hijas e hijos víctimas de violencia de género tras el cese de la convivencia de los progenitores” en Justicia y Menores, 2018 (en prensa) y Artículos en Revistas Jurídicas como “Efectos de la privación de la patria potestad. Referencia al régimen de visitas, comunicaciones y estancias”. Revista Digital Familia y Sucesiones, núm. 19, julio 2017. Editorial jurídica Sepin y “Efectos de la privación de la patria potestad. Referencias al régimen de visitas”. Revista Actualidad Civil, Wolters Kluwer núm. julio-agosto 2017. Coordinadora y ponente en la V Jornada sobre la Justicia de la Universidad de Granada, “Mujer y Violencia”, Marzo 2018. Miembro del Grupo de Investigación de la Universidad de Granada SEJ-599 Los nuevos retos del derecho en una sociedad globalizada. Derecho 3.0. Colaboradora, en la Revista Feminismo/s del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante, en la revisión y evaluación científica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00