Sociedad
Sanidad

Guadalajara es la provincia con más déficit de enfermeros de toda la región

Los datos los aporta el sindicato SATSE, que pide una Ley que reduzca el ratio de pacientes por cada profesional de Enfermería

GETTY IMAGES

Guadalajara

Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor déficit de profesionales de Enfermería. La denuncia la hace el sindicato SATSE, que hoy ha iniciado una recogida de firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada profesional de este sector.

SATSE GUADALAJARA

El objetivo de Satse es que los ratios en España se reduzcan y se acerquen a los aconsejados por la Unión Europea, que habla de 8,8 profesionales de Enfermería por cada 1.000 habitantes. En el caso de Guadalajara esa cifra no llega ni a la mitad, situándose en estos momentos en 4,23, la más baja de la región.

"Cuanto más pacientes tengamos que atender cada uno, menos calidad en la atención", asegura Rosa Cortijo, secretaria provincial del sindicato. " Somos la provincia que peor está y además con diferencia a Cuenca, Ciudad Real o Albacete. Según nuestro estudio harían falta un total de 1.021 profesionales para alcanzar ese ratio que establece la UE".

Rosa Cortijo, recogida firmas sindicato SATSE

07:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1541591674_541295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cortijo pone el ejemplo de la Atención Primaria. "Debería haber un enfermero por cada médico. En Cuenca están así, aquí tenemos un déficit de 64 profesionales solo en ese ámbito. Hay compañeros que tienen que llevar un cupo y medio y eso supone muchos pacientes más".

En el caso del Hospital la situación tampoco es mucho mejor según las cifras que aporta el sindicato. "En teoría, en hospitalización deberíamos llevar un máximo de 8 pacientes, pero aquí eso es impensable, la media es entre 14 y 16 por cada trabajador".

La situación viene de lejos, pero Cortijo destaca que no se ha recuperado del todo tras los años más duros de la crisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00