Tribunales

El juez decano de Toledo pide una legislación hipotecaria clara y que se potencie la mediación extrajudicial

Juan Ramón Brigidano cree que es el banco el que debería pagar el impuesto de AJD pero la votación y paso atrás del Supremo en su propia doctrina ha evidenciado que la normativa es dudosa

GETTY

Toledo

El juez decano de Toledo aboga por una legislación clara en materia hipotecaria para evitar un desbarajuste como el vivido con la sentencia del Supremo sobre quién paga el impuesto de actos jurídicos documentados. A juicio de Juan Ramón Brigidano, si es el banco el que se beneficia debería ser quien lo pagara, pero se ha evidenciado que la norma es dudosa.

Como titular del juzgado que lleva la materia, constata el fracaso rotundo del sistema de arreglo prejudicial. Hay un Real Decreto que obliga al cliente a sentarse con el banco antes de ir al juzgado pero la entidad rechaza cualquier acuerdo porque parece que le conviene o no le importa ir al litigio, dice. Ahí debe haber una labor legislativa porque la situación se convierte en inabarcable. Miles de personas que hace años pagaron sus gastos y ahora se plantean reclamarlos. Los juzgados atienden, pero dejan otras cosas pendientes de asumir, se lamenta. 

"En este último caso, el de quién paga el impuesto, la legislación poco clara da lugar a dudas de personas tan preparadas como los magistrados del Supremo, ha habido un empate técnico superado por el voto de calidad. Se debe reflexionar sobre quién se beneficia por la inscripción de la hipoteca y, personalmente, creo que es el banco. Si lo es, hay que plantearse por qué lo paga el ciudadano".

Recuerda que habría sido inabarcable para la justicia la oleada de nuevas demandas de clientes y que debería potenciarse la mediación extrajudicial. 

Su juzgado, el de lo mercantil, actualmente lleva los casos de las cláusulas suelo y está desbordado, con más de 8.000 casos de toda naturaleza, y la manifiesta falta de medios materiales y humanos para dirimirlos. Es por ello que jueces y fiscales de Toledo se sumarán el próximo 19 de noviembre a la huelga en la justicia. 

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00