Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Algeciras

La Consejería de Cultura abre diligencias informativas sobre la estructura levantada en la Plaza Alta

El alcalde de Algeciras dice que la autorización no es necesaqria

Polémica entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Algeciras por la estructura del alumbrado navideño en la Plaza Alta. / Juan Manuel Dicenta

Algeciras

La delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía ha abierto diligencias informativas contra el Ayuntamiento de Algeciras por la colocación, en la Plaza Alta, de una estructura luminaria para el alumbrado navideño, en dicho enclave de la ciudad. La Junta justifica su decisión en la no petición, por parte del Ayuntamiento, de la autorización pertinente que debe emitir Cultura, ante instalaciones situadas en el entorno de los denominados BIC, Bien de Interés Cultural.

En este caso, la estructura del alumbrado se encuentra junto a la Iglesia de la Palma, declarada como tal. El hecho en sí, desvelado este jueves por Europa Sur, ha hecho reaccionar y montar en cólera al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien se ha apresurado a llamar verdugos a los socialistas algecireños, por querer boicotear todo lo bueno que su gestión reporte a la ciudad de Algeciras. De hecho anuncia que acudirá a la justicia ordinaria, si fuera necesario.

El delegado de Cultura, el algecireño Daniel Moreno, ha asegurado que Landaluce ha exagerado en su reacción porque la Junta solo ha abierto diligencias informativas y no ha hablado de desmontar nada. De hecho, ha dicho que ha existido descoordinación en el Ayuntamiento de Algeciras.

Y es que el alcalde, tras tener conocimiento de este informe, ha reaccionado rápidamente. Ha acusado a los socialistas algecireños y a los dirigentes de la Junta de ser "verdugos" de la ciudad, a la que quieren dañar porque tiene un alcalde del PP. Landaluce ha asegurado que la estructura es provisional y no una obra que dañe al espacio protegido, y que esa versión está avalada por informes técnicos y del secretario general, que hoy mismo iba a contestar al escrito de la Junta.

Landaluce ha asegurado que este caso no es comparable a la petición de autorización que, en su día, el Ayuntamiento pidió a la Junta para instalar el escenario de Algeciras Entremares junto a las Murallas Medievales.

El alcalde de Algeciras asegura que, pase lo que pase, la ciudad contará con un alumbrado que será este año la atracción y la envidia de toda la comarca. Incluso ha llegado a desvelar que recurrirá a la justicia si la Junta acaba boicoteando este proyecto de alumbrado.

También Landaluce ha afeado a la Junta que torpedeé este proyecto, beneficioso para la economía algecireña durante la Navidad, cuando tiene asuntos pendientes como el conservatorio Paco de Lucía o la ciudad de la Justicia y cuando, además, no solicitó autorización para la reforma de la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras, que también es espacio protegido.

La Consejería de Cultura abre diligencias ninformativas sobre la estructura levantada en la Plaza Alta

13:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000084325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00