"La ley de Mancomunidades es una oportunidad para las diputaciones"
Oltra y Puig acusan al popular de hacer "partidismo" y de no saber "ubicarse en su papel institucional"

La vicepresidenta y consellera Mónica Oltra (c), junto al alcalde (i), en la inauguración del Congreso de Psicología del Envejecimiento en el MACA. / GVA

Alicante
La vicepresidenta Mónica Oltra le ha pedido al presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, que se "ubique en su papel institucional de apoyo a los municipios" de Alicante, en lugar de "equivocar su papel" y "hacer partidismo y oposición al gobierno valenciano".
Oltra ha respondido así tras el anuncio de este miércoles de Sánchez de crear una comisión para defender la autonomía provincial, algo que justificó como respuesta a la aprobación de la Ley de Mancomunidades por parte del Consell, que él considera un nuevo ataque contra la provincia de Alicante.
Más información
Oltra le responde que ambas administraciones están para coordinarse y colaborar, algo -dice- que "Sánchez no ha comprendido". Y añade que iniciativas como esta ley son precisamente una "oportunidad para las diputaciones".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mónica Oltra: "La ley de mancomunidades también es una gran oportunidad para las diputaciones"
A este respecto, ha recordado que existe una mesa de coordinación creada hace meses entre ambas instituciones para abordar la deuda histórica y las competencias de la Generalitat en materia social, que de momento sigue gestionando la Diputación. Afirma Oltra que desde Políticas Inclusivas e Igualdad están "abiertos" a tener la segunda reunión, pendiente desde su creación, pero que quieren hacerlo con "las facturas sobre la mesa". "Una cosa es hablar y otra pagar", ha dicho la vicepresidenta, antes de cuestionar la gestión del PP en materia de Bienestar Social.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mónica Oltra: "Estamos abiertos a hablar, pero queremos encima de la mesa las facturas"
Oltra, que por cierto, también se ha referido a temas más locales, para defender la legalidad de los contratos que realizó Compromís en el Ayuntamiento con la Feria Plaça Llibre y su organizador, Escola Valenciana, cuestionados por la actual corporación del PP.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mónica Oltra: "Es una contratación que no tuvo ningún reparo de Intervención y está en el marco de la legalidad"
También ha replicado a Sánchez el president de la Generalitat, Ximo Puig, asegurando que a la sociedad no le "conviene" que las instituciones "estén peleándose o que se intente utilizar permanente la confrontación como método de intentar arañar algún puñado de votos".
Mientras, el propio Sánchez, desde Benidorm, ha contraatacado, preguntándose "a qué van a venir a Alicante (Puig y Mónica Oltra) el próximo 6 de diciembre, a celebrar la Constitución Española", cuando desde la Diputación tienen sus serias dudas de "que algunas de las medidas y decretos que defienden sean constitucionales”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
César Sánchez: "No sé a qué van a venir Mónica Oltra y Ximo Puig el día 6 de diciembre a Alicante"

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




