Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Teatro Principal Alicante

El Consell asumirá un tercio de los gastos anuales, pero sigue sin haber acuerdo por la tasación

La reunión entre técnicos de la Generalitat y ediles de Alicante, que insisten en la inyección de 3 millones de euros, se cierra con un preacuerdo por el que el Consell asumirá un tercio de los gastos anuales

Los ediles Carlos Castillo (c) y María Dolores Padilla (i), durante la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Alicante con técnicos de la Generalitat para abordar la entrada de la Generalitat en el accionariado del Principal. / Ayuntamiento Alicante

Alicante

Las posturas se acercan, pero no de manera definitiva. De momento, Ayuntamiento y Generalitat han llegado a un preacuerdo económico para la entrada del Consell en el accionariado del Teatro Principal, según el cual este se compromete a asumir un tercio de los gastos anuales de la actividad y funcionamiento del Teatro, al margen del porcentaje de la propiedad que resulte de la tasación del inmueble, en la que todavía están trabajando técnicos del ayuntamiento y del Consell.

Es decir, lo importante, la tasación que determinará la inyección de entrada del Consell, sigue sin concretarse, a pesar de que este jueves miembros de la Generalitat han mantenido una reunión en Alicante con el concejal de Patrimonio, Carlos Castillo y la edil de Cultura, Dolores Padilla.

Mientras, el acuerdo para que la Generalitat asuma un tercio de los gastos se concretará "a lo largo de este mes", cuando la Generalitat confía en firmar la escritura de compraventa definitiva, según la secretaria autonómica Mª José Mira.

María José Mira: "A lo largo de este mes podremos concretar la escritura de compraventa del Teatro Principal"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000097786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todavía sin acuerdo por la tasación

Por su parte, el consistorio alicantino insiste en que no hay acuerdo. Sigue empeñado en que la Generalitat inyecte tres millones de euros al patrimonio del Principal, después de que el pasado mes de julio los técnicos municipales valoraran el inmueble en 14,5 millones, aunque ahora esa valoración inicial se ha reducido a 12 millones. Mientras, la Generalitat ha incrementado en un millón de euros la suya, cifrada inicialmente en nueve.

Por eso, Castillo confía en que "en las próximas semanas" estén ya "en condiciones de firmar un documento y concretar la operación", ha dicho, porque ambas administraciones "persiguen el mismo interés, que es el sostenimiento del Principal". Añade, no obstante, que es una cuestión que requiere de una "sensibilidad especial" y una "operación de enorme complejidad".

La edil Padilla, por su parte, ha confirmado "que independientemente de las negociaciones sobre la tasación y el porcentaje de entrada como propietario de la Generalitat, sí que hay un acuerdo en cuanto a los gastos anuales a asumir por parte de Ayuntamiento, Fundación Banc Sabadell y Generalitat, a partes iguales", pero considera "que la Generalitat debe dar un paso al frente y comprometerse presupuestariamente con la ciudad".

Carlos Castillo: "Llegaremos a un acuerdo perfectamente defendible pero no estamos todavía hoy en condiciones de firmar (sobre el Teatro Principal)"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000097781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00