Sociedad

Más de 2.000 personas protestan en Barakaldo por el cierre de La Naval

Reclaman a los Gobiernos central y vasco que "sean los inversores" y que "compren La Naval" como única forma de dar confianza al armador Van Oord para terminar de construir la draga

cadena ser

Bilbao

Más de 2.000 personas se han manifestado esta tarde en Barakaldo contra del cierre de La Naval de Sestao y para exigir a los Gobiernos central y vasco su implicación para evitar la desaparición del astillero vizcaíno, que se encuentra en fase de liquidación.

Los trabajadores han encastación, que ha partido de la Herriko Plaza y ha regresado al mismo lugar tras recorrer varias calles entre gritos contra el cierre de La Naval, el ERE y en favor del rescate del astillero, y lemas como "lehendakari, vete tú a Cádiz".

Tras la manifestación han leído un comunicado en el que han acusado a los responsables empresariales de La Naval y a las instituciones de haber sido "incapaces de buscar una solución de viabilidad para el astillero" y de llevarles "poco a poco, con promesas vagas, al abismo del cierre definitivo".

Han advertido de que el astillero se encuentra en fase de liquidación y con un ERE de extinción de contratos para toda la plantilla que "antes de final de año" colocará a los 177 trabajadores en la calle, "contribuyendo a la desertización industrial y demográfica" de la Margen Izquierda.

Han vuelto a reclamar a los Gobiernos central y vasco que "sean los inversores" que se están buscando para el astillero vizcaíno y que "compren La Naval porque es la única forma de dar confianza al armador Van Oord, y así terminar de construir la draga".

Han destacado que terminar la draga Vox Alexia en el astillero de La Naval daría trabajo a unas mil personas durante 20 meses y han asegurado que el astillero da trabajo a más de 400 empresas.

En la manifestación, encabezada por una pancarta con el lema "La Naval ez itxi. Gobierno central-vasco negociación. Por el empleo en Ezkerraldea", han participado representantes políticos y sindicales.

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha pedido a las administraciones que busquen "un inversor que garantice el futuro y traiga carga de trabajo", y tras considerar un "mazazo" que Van Oord haya desistido de construir la draga en La Naval, ha señalado que el futuro de la comarca quedaría "muy comprometido" si cerrase el astillero.

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha destacado que La Naval es "la última gran empresa" que queda en la Margen Izquierda y ha pedido "un proceso de dialogo en el que los actores implicados busquen una solución que garanticen los empleos presentes y futuros".

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha destacado que la situación de La Naval es "preocupante" para la comarca, y ha considerado que "hay que seguir con la esperanza de que se encuentre una solución y que La Naval continúe funcionando".

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Iker Casanova, ha señalado que la retirada de Van Oord sitúa la responsabilidad "en el tejado del Gobierno Vasco" que debe poner en marcha "medidas efectivas" para que el cierre del astillero "no se materialice".

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha considerado que los Gobiernos central y vasco "tienen mucho que decir en la solución del problema", aunque ha dejado claro que "hay que localizar un inversor privado" para que las administraciones públicas puedan aportar capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00