Sociedad
Granada Ciudad del Rock

'Los Ángeles' son de plata

La veterana banda fue una de las galardonadas con la Púa de Plata como icono de la música granadina de siempre

Premiados con la Púa de Plata / Ayuntamiento de Granada

Granada

Un año más y ya van tres, Granada se puso su chupa de cuero negra para ir acorde al acto de entrega de las Púas de Plata que entrega el Ayuntamiento de Granada a grupos y/o personas que han marcado nuestro actual devenir musical.

El acto de ayer era el culmen de unas jornadas musicales en las que se organizó una mesa redonda "Pioneros en los 60, rastros en la actualidad" y que contó con la intervención de Antonio Arias, Noni de Lori Meyers, Agustín Rodriguez y Popi González, estos dos últimos miembros de la banda Los Ángeles y premiados con las púas. Un acto moderado por el periodista Eduardo Tebar y al que siguió la proyección de un documental grabado en el año 2006 bajo el nombre de "Los Ángeles, una leyenda del pop español".

Ya en la jornada de ayer las actividades los actos se dividían en dos partes bien diferenciadas, la primera con la emisión, fallida por motivos técnicos, aunque hoy sí se podrá escuchar, del programa 180º de Radio3, que dirige la pasada ganadora de un Premio Ondas, Virginia Díaz y que contó con la colaboración de Nani Castañeda, coordinador de la plataforma "GRX Granada, ciudad del rock", de Noni y Ale de Lori Meyers que interpretaron temas en acústico y de los ganadores del "Concurso Emergentes 2018", "Colectivo Da Silva".

El segundo acto era la gala de entrega de estas púas. Un acto que tuvo lugar en el Centro FGL y que presentaba un lleno absoluto, encontrando entre el público a Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias, Antonio Arias, Ale de Lori Meyers, Rey Chico o Niños Mutantes entre otros y que estuvo dirigido de forma soberbia por nuestra compañera de Canal Sur Radio, Susana Escudero, dándole agilidad al mismo, recordando vivencias propias, realizando un viaje musical por cuantos grupos forman la escena rockera local, destacando la exclusividad y magnificencia de Granada y reclamando la actualización de la normativa de conciertos al Ayuntamiento de Granada para que así encaje dentro del último decreto de la Junta de Andalucía sobre la ley de Espectáculos públicos y actividades recreativas.

Seguidamente accedió al escenario, Quini Almendros, como miembro de "GRX Granada, ciudad del Rock", para recordar cuales son las bases sobre las que trabaja esta plataforma, coordinarse con las autoridades, crear un tejido turístico alrededor de la música, Granada Calling, en el que se disponen de medios profesionales a bandas nóveles, las Púas de Plata, el concurso Emergentes y la creación de una "huella sonora" en Spotify con una lista de música hecha en Granada. También subió Eduardo Peralta, director de Ideal, para hablar sobre Juan Jesús García, su crítico musical, en donde alabó tanto su experiencia como conocimiento musical no ya sólo como periodista si no como fotógrafo.

Por último el alcalde de Granada, Paco Cuenca defendió que Granada no es solo la ciudad del rock, también lo es del jazz, de la ciencia, etc... y abogó para que esta ciudad sea conocida como la de la Cultura, en alusión a ese futuro proyecto de "Capital Europea de la Cultura". Desde el Ayuntamiento, incluyendo a todos los partidos que lo conforman, se defiende GRX Granada, ciudad del rock" como una forma más de vender nuestra capital por ejemplo en FITUR o como con "Distrito Sonoro" se llenaron las plazas durante la pasada primavera. Por último hace un anuncio de calado y es la cesión de locales para ensayos de las bandas.

Los galardones recayeron en Los Ángeles por "formación de voces únicas que cautivaron en las décadas de los 60 y 70, ocupando un lugar destacado en la escena granadina y un lugar sobresaliente en el pop español" y a Juan Jesús García por "ser referencia del periodismo musical de la ciudad".

Así transcurrió esta tercera entrega, un acto que sirve para poner en valor todo lo realizado a lo largo del pasado curso y que sirve para reconocer a todas esas personas que han hecho que hoy, Granada sea un foco de atención permanente en esta industria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00