Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad
Delincuencia

Cae la criminalidad en Baleares por los descensos en las Pitiusas

En el tercer trimestre del año ha bajado el índice en 16 puntos en Ibiza y en 5 en Formentera

Comisaría de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

Baleares registran la primera caída de la tasa de criminalidad en tres años, pese a mantener el mayor índice de España por su población flotante. El retroceso en el conjunto de las islas se explica principalmente por los descensos en los indicadores de Ibiza, de más de 16 puntos y de Formentera, de más de cinco. Es el balance correspondiente al tercer trimestre del año 2018 que el Ministerio del Interior ha hecho público este jueves.

La caída de la tasa de criminalidad en el conjunto de la comunidad se explica, como decíamos, principalmente por el descenso acusado de este indicador en las Pitiusas. En Ibiza, durante los últimos doce meses se han registrado 92,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes censados, lo que presenta una reducción de más de 16 puntos respecto al conjunto del año 2017 (109,6). En Formentera, el descenso ha sido de más de 5 puntos, hasta situarse la tasa de criminalidad de esta isla en 49,7… El descenso en Menorca ha sido tan sólo de una décima, mientras que por el contrario en Mallorca se ha registrado un incremento de dos puntos.

Respecto a los indicadores de los municipios con más de 30.000 habitantes, los mayores descensos de la tasa de criminalidad se producen en Calvia (-9,5), Santa Eulària (-7,5), Eivissa (-0,9) e Inca (-0,4).

Baleares ha liderado históricamente este indicador, puesto que se calcula en relación a la población censada en las islas, sin tener en cuenta la presencia de una gran población flotante por su condición turística. Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, el número de infracciones penales durante los primeros nueve meses de este año fue de 55.409, lo que significó un descenso de un punto y medio respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el número de estas infracciones que fueron esclarecidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil aumentó un 4,9%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00