Sociedad
Quebrantahuesos

Más de 100 expertos analizan la situación del quebrantahuesos en Cazorla

Llegan de varias partes de Europa para participar en un congreso internacional que, por primera vez, se celebra en España

Francisco Rodríguez, director del Centro de cría del Quebrantahuesos de Cazorla: "Andalucía es pionera en el uso de unidades caninas para la detección del veneno"

Francisco Rodríguez, director del Centro de cría del Quebrantahuesos de Cazorla: "Andalucía es pionera en el uso de unidades caninas para la detección del veneno"

10:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1541695255_994895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

Cazorla se convertirá este fin de semana en punto de encuentro para 150 expertos que analizarán la situación que vive el quebrantahuesos. Se trata de un congreso que se celebra cada año en los Alpes pero que, en esta ocasión, sale por primera vez de su lugar habitual para celebrarse en nuestra provincia. Hay que recordar que la localidad cazorleña cuenta con el único centro de cría de este ave en cautividad en Andalucía. En el resto de España solo hay otro en Vallcalent (Lleida).

Los investigadores llegarán de Francia y Austria, entre otros puntos. Se trata de otras zonas en las que también se encuentra este animal, presente tanto en Europa como en Asia así como en otras zonas de África. En la Península Ibérica nos encontramos con la subespecie gypaetus barbatus.

El director de este recinto, Francisco Rodríguez, ha explicado en 'Hoy por Hoy Jaén' que el proyecto de reintroducción de este ejemplar está consiguiendo grandes resultados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Ha señalado que "si en los Alpes tardaron 11 años en conseguir que una pareja se reprodujera en libertad, en Cazorla han sido nueve".

Ejemplo a seguir

Rodríguez ha explicado que Andalucía "es pionera en las tareas de prevención de envenenamientos" utilizando perros y también con legislaciones más duras que en otros territorios. Por otra parte, también se ha realizado una importante tarea de concienciación entre los escolares. De hecho, muchos participan en las sueltas de quebrantahuesos y "se sienten agraviados cuando un ave que han seguido desde pequeña, es encontrada muerta".

Por último, Rodríguez ha asegurado que esta especia está ahora "menos amenazada" que hace unos años pero indica que hay que seguir trabajando, para ello, se monitorizan a todos los ejemplares que se sueltan mientras que se cuida a los 25 pájaros que hay en el centro de cría de los que 14 están emparejados.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00