Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
XIX Circuito Provincial Flamenco por las peñas

La Federación Provincial de Peñas vuelve a dejar a Jódar fuera del tercer circuito de este año

Mientras tanto Linares suma hasta 10 recitales y hasta 15 peñas han acogido dos recitales de los tres circuitos programados

Foto de familia con diputado, presidente de la Federación Provincial y familiares de 'Canalejas de Puerto Real' / Diputación Provincial de Jaén

Jódar

Decisiones de la Junta Directiva de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, presidida por Francisco Viedma, socio de la Peña Cultural Flamenca de Jódar, amparadas y subvencionadas desde el área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, de no incluir ninguna actuación en la Peña Cultural Flamenca de Jódar, de la que fue presidente, Viedma, durante décadas hasta hace unos años, cuando ni tan siquiera se presentó a la reelección.

La Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén organiza esta programación en la que colabora la Diputación, una actividad con la que se lleva el flamenco “hasta el último rincón de la provincia”. Así lo ha destacado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, en la presentación de este programa junto al presidente de la Federación de Peñas, Paco Viedma.

Una de las reuniones de la Junta Directiva de la Federación Provincial de Peñas Flamencas / Radio Jodar SER

Mientras tanto, Linares suma hasta 10 recitales y hasta 15 peñas han acogido dos recitales de los tres circuitos programados, en su mayoría todos integrantes de la propia Junta Directiva. Las peñas con dos actuaciones, en los tres circuitos organizados a lo largo de 2.018: las cinco de Linares, que hacen que esa localidad cuente hasta con 10 actuaciones, Pegalajar, La Carolina, Bedmar, Lopera, Baeza, Sabiote, Torredonjimeno, Torreperogil, Navas de San Juan y Villanueva de la Reina.

La Peña Flamenca de Jaén acogerá este sábado el concierto del cantaor Coronel Chico, acompañado por el guitarrista Juan José Gutiérrez “El Calao”; será el primero de los 18 recitales que se celebrarán en el XIX Circuito “Flamenco por las peñas”, que recorrerá hasta finales de diciembre 14 municipios de la provincia.

Peñas, tertulias y asociaciones serán el marco para la celebración de estos recitales gratuitos y abiertos a todo el público: Jaén, Linares –que acogerá 5 actuaciones–, Pegalajar, Bedmar y Garcíez, Villacarrillo, Baeza, Torredonjimeno, Torreperogil, Navas de San Juan, Génave, Villanueva de la Reina, La Carolina, Lopera y Sabiote, donde concluirá este circuito el 29 de diciembre.

El diputado provincial ha incidido en la importancia de las peñas para “difundir y conservar el arte flamenco, muestra del sentir andaluz”.

Cartel anunciador / Diputación Provincial de Jaén

Con respecto a los artistas participantes, Pérez ha subrayado “la firme apuesta por las nuevas promesas del flamenco, jóvenes que pisan fuerte en el escenario”.

En la misma línea, Viedma ha valorado la importancia de este circuito “para promocionar a jóvenes valores y facilitarles el rodaje necesario”.

El presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas ha destacado “la buena cantera” existente en la provincia, con figuras presentes en este programa, como Coronel Chico –que abrirá el circuito-, Nazaret Romero, Isabel Rico, Fina de los Ángeles, Ángeles Toledano, Carlos Cruz Hijo o Francisco Heredia –que cerrará el ciclo-, entre otros.

Cada año el circuito se dedica a la memoria de un artista flamenco de la provincia, una manera de “rescatar nuestra historia”, ha destacado Paco Viedma. En esta edición será Canalejas de Puerto Real, artista nacido en dicha localidad gaditana en 1905 que llegaría a Jaén en 1936, provincia en la que residió hasta su fallecimiento en 1966. “Aquí conoció a su mujer, tiene sus hijos y nietos, por lo que es un jiennense más”, ha afirmado Viedma.

Circuitos en Primavera:

Durante los meses de abril, mayo y junio se desarrollan dos circuitos, con 28 actuaciones, en Linares 5, en Jódar ninguna, según la información que publicábamos en el mes de mayo.

‘A la Verde Oliva’

El circuito flamenco ´A la verde oliva´ cumplía este año su 26.ª edición, se desarrollaron diez espectáculos en las peñas de Guarromán, Cabrerillo de Linares, Navas de San Juan, Mancha Real, Arjonilla, Sabiote, Orcera. Andújar, Plomo y Plata de Linares y Baños de la Encina.

VII Circuito ´Primavera Flamenca´, un total de 18 espectáculos en las peñas Femenina ‘Carmen Linares’ (Linares), ‘La Taranta’ (Linares), ‘El Puchero’ (Bailén), Martos, ‘El Lanchar’ (Jimena), ‘Luquitas de Marchena’ (Linares), ‘Puerta de Andalucía’ (La Carolina), ‘Juanito Valderrama’ (Torredelcampo), ‘La Arroyá’ (Mengíbar), ‘La Serrezuela’ (Bedmar), ‘La Soleá' (Torreperogil), Pegalajar, ‘El Olivo del Cante’ (Villanueva de la Reina), Baeza, ‘La Besana’ (Torredonjimeno), ‘Ar Compas’ (Arroyo del Ojanco), ‘El Torreón del Cante’(Lopera) y ‘La Temporera’ (Porcuna).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00