Economia y negocios

Consenso en la Asamblea Regional para evitar, por ley, el fracking

Foto: Getty Images

Murcia

Los cuatro grupos parlamentarios, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos (Cs) han llegado a un acuerdo para sacar adelante por unanimidad una proposición de ley contra el fracking en la Región. El Pleno debatía en principio una proposición presentada por PSOE y Podemos, pero tras alcanzar un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios, se ha retirado la propuesta inicial para presentar un texto idéntico al que se han sumado también PP y Ciudadanos.

La ley establece una serie de medidas como la elaboración de un plan estratégico por parte de la Consejería que contenga una evaluación de los riesgos sobre las posibilidades de fugas o migraciones de fluidos de fractura hidráulica, así como la sismicidad que pudiera generarse y sus efectos. Además, se elaborará una zonificación del territorio para identificar las zonas en las que está restringida la técnica de fractura hidráulica para proteger la salud humana y la biodiversidad.

Asimismo, según el texto, cualquier proyecto a través del que se tengan que hacer perforaciones para la investigación o explotación de hidrocarburos requerirá de una evaluación de riesgos del emplazamiento y del subsuelo, deberá garantizar también la integridad del pozo, incluir planes de gestión de riesgos y medidas para prevenir y mitigar sus impactos y prohíbe el uso de sustancias peligrosas. En ese sentido, también se paralizarán las operaciones en caso de accidentes y ante problemas de inseguridad.

La ley aprobada también contempla que el operador de estas actividades establezca una garantía financiera que cubra las condiciones de la autorización y las responsabilidades potenciales por daños en el medioambiente.

Desde el PSOE, Jesús Navarro ha agradecido la "sensibilidad" de los grupos parlamentarios, aunque "sobre todo al PP, que haya pasado del sí al fracking, a la abstención y luego hayamos logrado el consenso".

La diputada de Podemos, María Giménez ha apuntado sobre la "necesidad" de que la Comunidad tuviera una norma que regulara e "impidiera" avanzar en el fracking en la cuenca del Segura y se estableciera una "responsabilidad ambiental".

Por parte de Ciudadanos, Miguel Ángel López-Morell ha apuntado que el fracking es una "tecnología obsoleta con consecuencias negativas para el medioambiente y que necesita enormes cantidades de agua". En ese sentido, ha dicho que la ley era "necesaria para evitar el desarrollo de una exploración minera muy perjudicial para la Región".

Por parte del PP, Víctor Martínez-Carrasco ha desmentido que el PP estuviera a favor de esta práctica. "Este texto pone de manifiesto que coincidimos todos en el fondo", ha dicho añadiendo que este texto "se ajusta a la Constitución. Es un texto común que incluye el desarrollo reglamentario que nosotros no incluíamos, en el fondo recoge nuestra postura contra el fracking".

El consejero de Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán ha tomado la palabra tras el debate para manifestar el "compromiso" del Gobierno con la industria en la Región y la industria energética. "Tenemos el máximo compromiso con las industrias que generen compromisos de calidad. En la Región no hemos autorizado instalaciones de fracking", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00