Ciencia y tecnología
Opinión

El odio que nos reina

La Firma de Pedro Brouilhet

El odio que nos reina

El odio que nos reina

02:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1541755114_922366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Leyendo los periódicos, escuchando la radio o viendo los telediarios es muy complicado que pase un día sin que seamos testigos del odio. A menudo son los propios líderes de la política, la cultura o el deporte quienes inoculan este sentimiento de aversión en los ciudadanos.

Yo estoy muy preocupado. Estamos polarizando nuestra sociedad en dos bandos antagónicos. No he conocido nunca un ambiente tan hostil y desagradable. Apostamos por lo que nos separa, vemos en el adversario a un enemigo. Leyendo las redes sociales en cualquier momento vamos a acabar pegándonos tiros por la calle.

Me dan mucho miedo ciertos presidentes de diferentes naciones. Son portadores de venganza. Me dan pánico ciertos partidos extremistas de todas las tendencias que van sembrando odio en nuestra sociedad.

Me indigna el que todo valga para machacar al que no piensa como yo. Me molesta que no se respeten ciertos símbolos que nos unen. Me cabrea también que algunos se apropien de los símbolos que son de todos. Me ofrende que se utilicen los insultos para creerse mejor que los demás o más inteligentes. Me indigna que se diga una cosa en la oposición y otra en el gobierno. Me parece repulsivo como han actuado las cloacas del estado con los diferentes gobiernos que ha tenido nuestra democracia. Lo que parece propio de la película el Padrino ha sido una realidad.

Creo que no estoy siendo exagerado. Cada vez más buscamos enemigos contra los que unirnos en una lucha sin cuartel.

¿Quién no ha sentido nunca que surgía una chispa de amistad con un conocido mientras criticabas a un tercero? El enemigo común une. Mucho. El problema surge cuando te das cuenta de que ese enemigo no era tan malo o, incluso, que tú estás a su nivel. Una nación arraigada en el odio y en el rencor acabará estampándose contra su propia realidad. La inquina y la aversión por el otro nunca pueda ser nexo de algo que pretenda perdurar. A no ser que queramos volver al pasado habrá que cambiar la euforia de las banderas por la serenidad de la palabra, las recetas del pasado por soluciones constructivas y el odio al otro por la autocrítica sincera. De lo contrario, estamos fastidiados.

Estamos ante una sociedad en estado de coma. Me sobran las guerras internas de algunos partidos o los debates que no interesan a nadie en las redes sociales. Tenemos que aprender a dialogar, a respetar al diferente, a buscar lo que nos une, a reírnos juntos…, expulsando de nuestras instituciones a aquellos que están en contra de los derechos Humanos.

Convertir mis ideas en la verdad absoluta es propio de las dictaduras. Y en eso últimamente estamos cayendo la mayoría de las personas. Les pido a nuestros dirigentes que dialoguen, busquen puntos de unión y no generen odio en la población. Les pido y me pido a mí que seamos capaces de perdonar, escuchar, acoger, apostar por lo que nos une.

Como dice Quino, el autor de Mafalda: “para convivir con la gente es importante la comprensión y el respeto. Además de no creer que uno es mejor que nadie”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00