Economia y negocios

El PSN registra una proposición de ley en la Cámara foral para que el impuesto de hipotecas lo abonen los bancos

María Chivite, secretaria general del PSN / Parlamento de Navarra

Pamplona

El PSN ha registrado este jueves en el Parlamento de Navarra una proposición de ley para que el impuesto de las hipotecas lo abonen los bancos y no los clientes.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha explicado que el Gobierno central ya ha anunciado que iba regularlo hoy mediante decreto ley y "nosotros lo hemos registrado esta mañana, es sólo el cambio de un artículo". "Es de justicia y nos equiparamos así con lo que va a hacer el Gobierno de España, igual que hemos pedido equipararnos con el tema de las prestaciones por maternidad", ha expuesto.

Chivite ha defendido que este asunto se puede hacer de manera "rápida" y "podemos aprobarlo antes de finalizar el año". "El Gobierno de Navarra dijo ayer que iban a estudiar el tema, ver cómo se articulaba y es verdad que los proyectos de ley llevan un trámite interno mucho más largo que una proposición de ley", ha añadido.

Sobre este impuesto, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido que "a los navarros se nos trate de la misma manera que al resto de los españoles" y ha solicitado a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, que "deje de utilizar el régimen foral para hacer que los navarros estemos en peor condición que el resto de los españoles".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que "no somos partidarios de copiar leyes que se aprueban en el Estado y sí somos partidarios de analizar las leyes del Estado, valorar lo que tienen de positivo y traerlas a nuestra Comunidad".

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha indicado que "nos parece positivo lo que dijo ayer el Gobierno de Navarra porque viene a dar respuesta a una situación de imperio de la banca".

Desde el PPN, Javier García ha indicado, que "pedimos que los navarros no estén en inferioridad de condiciones como lo están por ejempleo las madres de nuestra Comunidad". "Pedimos igualdad que en el conjunto de España", ha comentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00