Hora 14 Málaga
Actualidad
HORIZONTE 2030

SER Málaga reúne a nueve alcaldes en tres encuentros para debatir los principales retos de la Costa del Sol

El próximo martes los alcaldes de Vélez, Torremolinos y Estepona analizarán la prestación de servicios públicos en los municipios turísticos durante la temporada alta.

Cadena SER

Málaga

La franja de litoral que va desde Nerja a Manilva supera los 160 kilómetros de costa, con epicentro en la capital malagueña y dividida en dos zonas, la Costa del Sol Oriental y la Occidental. Se trata de una de las grandes conurbaciones urbanas de España, con una población censada de más de un millón de habitantes que llega hasta triplicarse en los meses de temporada turística alta.

Analizar esta franja territorialmente como una gran ciudad lineal, más que como una sucesión de municipios ha estado siempre en la óptica de los responsables políticos, tanto a nivel urbanístico como de infraestructuras y equipamientos. Una especie de “geociudad” con problemas similares que requiere de soluciones integradores que vayan más allá del espacio geográfica de cada uno de los municipios.

La cadena SER en Málaga ha decidido poner en marcha una serie de jornadas de debate anuales, bajo el epígrafe Málaga y la Costa del Sol. Horizonte 2030, en las que analizar los problemas comunes de estos municipios y las necesidades que se deberían de abordar a corto y medio plazo para una zona privilegiada de España, en la que se ubica algunos de los municipios más importantes para la principal industrial de este país: el sector turístico

El primer Encuentros SER se va a desarrollar este próximo martes en Vélez-Málaga. El tráfico, los aparcamientos, la limpieza o la seguridad, podrían ser alguno de los grandes inconvenientes con los que se enfrentan los municipios por el aumento poblacional en los municipios donde la temporada turística alta. Localidades que en verano multiplican por dos y por tres sus residentes, lo que hace necesario un enorme esfuerzo e inversión para poder garantizar estos servicios. Desde hace años, los municipios turísticos reclaman al Estado un cambio en la Ley de Financiación de Haciendas Locales que tenga en cuenta esta singularidad, tanto a nivel de aportaciones del Estado al mantenimiento de estos servicios, como a disfrutar de un marco excepcional de financiación que les permita superar el techo de gasto que se les impone la Ley de Racionalización y Sostenibilidad.

Fecha del encuentro:

13 Noviembre. Vélez-Málaga

Centro de Estudios sobre el Exilio.

9.00 horas. Alcaldes participantes:

Antonio Moreno Ferrer, Vélez-Málaga

José María García Urbano, Estepona

José Ortiz, Torremolinos

El reto de las viviendas turísticas y el fenómeno de la turismofobia. Este segundo encuentro se desarrollaría en Málaga capital, el municipio que fue el destino urbano en España en el que más creció el número de viajeros alojados en establecimientos turísticos durante el año pasado, con tasas de crecimiento que mensuales que llegó a alcanzar el 190%. Un fenómeno que está cambiando el centro histórico de la zona, con un goteo de desplazamientos de sus antiguos moradores a otras zonas de la ciudad, debido a que el aumento sustancial de los precios de los alquileres está desplazando a la población autóctona a otras zonas de la ciudad.

Fecha del encuentro:

19 de Noviembre. Málaga capital

Centre Pompidou, 9.00 horas. Alcaldes participantes:

Francisco de la Torre, Málaga

Francisco Salado, Rincón de la Victoria

Victor Navas, Benalmádena

Infraestructuras pendientes. El tren litoral de la Costa del Sol. Saneamiento Integral. La línea férrea Bobadilla-Algeciras. Sería el tercer Encuentro SER durante el año 2018 y se desarrollaría en Marbella. La eterna promesa de llevar el tren litoral hasta Marbella y Estepona, así como la reclamación de los alcaldes de la zona oriental de la provincia para un futuro proyecto que recorra todo el litoral, es uno de los grandes déficits históricos de infraestructura de la Costa del Sol, por el potencial social y económico que llevaría aparejado este tren. Otra reclamación histórica es la conclusión del saneamiento integral de la Costa del Sol.

Fecha del encuentro:

28 de Noviembre. Marbella.

Hotel El Fuerte, 9.00 h. Alcaldes participantes:

Ángeles Muñoz, Marbella

Rosa Arrabal, Nerja

Juan Carlos Maldonado, Mijas

Tras la conclusión del encuentro, se emitirá en directo desde cada localidad donde se celebran el espacio Hoy por Hoy Málaga de la cadena SER, que se podrá escuchar el simultáneo por toda la red de emisoras de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00