Ocio y cultura
Artium

Los museos vascos, los más transparentes

Artium, Bellas Artes de Bilbao y Guggenheim figuran en el ranking del informe 'A través del espejo' elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia.

Cadena Ser

Vitoria

El Museo nacional Thyssen-Bornemisza y el Artium Museo Vasco de Arte Contemporáneo, que repite el primer puesto del año pasado, son los museos más transparentes de España, según se desprende del informe 'A través del espejo' elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia.

Así, los datos reflejan que todas las áreas analizadas han experimentado una mejoría, un progreso que se ha traducido en el aumento de los museos clasificados en el grupo de Transparentes. Un total de 15 museos (el 25% de la muestra) han obtenido esta calificación.

Más información

De este modo, el Museo d'Art Comtemporani de Barcelona (MACBA), Guggenheim Bilbao, Museo Carmen Thyssen, Lázaro Galdiano, Museo Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), de Bellas Artes de Bilbao, Museo ICO, Es Baluard, Museo Nacional del Prado, Patio Herreriano y Museo de Bellas Artes de Asturias figuran en esta lista.

En este sentido, si se compara la evolución en las categorías de transparencia se aprecia un importante avance en los museos calificados de transparentes, que han alcanzado el 25% de la muestra, frente al 22% de museos translúcidos y el 53% de museos opacos.

Asimismo, el informe revela que aproximadamente la mitad de los museos han mejorado su puntuación en el último año, lo que pone de manifiesto el impacto positivo de la evaluación y el interés creciente de las instituciones museísticas españolas por mejorar en transparencia y buen gobierno. En este punto, destacan el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza que ha aumentado en 9,5 puntos su nivel de transparencia y el TEA Tenerife Espacio de las Artes con 6 puntos más que la pasada edición.

El informe también subraya la mejoría que se ha producido en los indicadores de las áreas de Políticas e informes y de Resultados. En ambos casos se trata de esfuerzos que van más allá de la transparencia, pues requieren de la elaboración de políticas específicas así como de la aprobación de procesos de medición del desempeño institucional.

El documento 'A través del espejo' de este año incorpora como novedad un examen de la transparencia y buen gobierno de 12 museos internacionales. El análisis comparado, aunque "insuficiente para sacar conclusiones definitivas", muestra que, si bien el resultado de la comparación arroja resultados muy parecidos en términos de transparencia, los museos internacionales están por encima en los indicadores relativos a las políticas de gobierno.

PAIS VASCO A LA CABEZA DE LA TRANSPARENCIA

La comunidad autónoma del País Vasco sigue siendo la más transparente con sus tres museos de referencia (Artium Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Museo Guggenheim Bilbao) en el grupo con mejores resultados, según los datos.

Además, este año también destaca la Comunidad de Madrid al incorporar tres nuevos museos en la categoría de transparentes: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Por el contrario, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia no cuentan con ninguna institución calificada como transparente hasta la fecha.

Respecto a la propiedad, tan solo un museo privado, el Museo Guggenheim Bilbao, obtiene la calificación de transparente. Se trata de "uno de los museos que ha ocupado las primeras posiciones del ranking desde su primera edición, destacando por su compromiso con la transparencia", lo cual, según la fundación, pone de manifiesto "la falta de diligencia de los patronatos de otras instituciones que suelen adoptar la forma jurídica de una fundación".

En cuanto a los museos públicos, la entidad confirma la tendencia de que los centros que disponen de mayores grados de autonomía en su gestión suelen ser los más transparentes. Los museos públicos con peores puntuaciones (aquellos que no alcanzan los cinco puntos) suelen ser instituciones integradas en consejerías de diferentes comunidades autónomas o en ayuntamientos sin autonomía económica y de gestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00