Historia
Política urbanística

Podemos y Espacio Verde piden la dimisión del delegado de urbanismo

Le consideran responsable de la caída del muro de los Baños Árabes. Francisco Márquez, por el contrario, defiende su gestión

Los portavoces de Podemos Ronda, Raúl Cordero,y Espacio Verde, Manuel Ramírez / Cadena SER

Ronda

Podemos y Espacio Verde (EVA) han pedido la dimisión del concejal de Urbanismo, Francisco Márquez, al que acusan de ser uno de los responsables de la caída del muro de los Baños Árabes el pasado 21 de octubre. Ambas formaciones consideran que el derrumbamiento se debe a una negligencia urbanística, ya que, según ellos, la Real Maestranza se apropió de una parte importante del cauce durante las obras de ampliación de su escuela de equitación, la cual se encuentra en el extremo opuesto del arroyo. Estas actuaciones provocaron la eliminación de unos meandros naturales que, según los ecologistas, permitían reducir la fuerza del agua. Sin embargo, los actuales muros en escollera causan el efecto contrario.

"Francisco Márquez lo sabía y aun así lo permitió", aseguran ambos partidos, ya que ellos mismos, afirman, enviaron varios escritos advirtiendo de las consecuencias y solicitaron varios informes técnicos. Por ello, ahora exigen al responsable urbanístico de la ciudad que asuma su irresponsabilidad.

Además, de esta dimisión, Podemos y Espacio Verde van a volver a solicitar una comisión de investigación que esté supervisada por la Junta de Andalucía para que realicen un estudio integral de la zona ya que temen que esta deformación del cauce del río pueda afectar a otras áreas cercanas al arroyo.

Márquez responde: "esta petición es un certificado de calidad"

La respuesta por parte del propio Francisco Márquez no se ha hecho esperar aunque el responsable de urbanismo no ha querido profundizar en el asunto. El concejal ha vuelto a defender la buena gestión que está realizando el gobierno tripartito, asegurando que esta petición por parte de ambos partidos certifican que las cosas ‘no se están haciendo tan mal’.

Comunicado oficial de Podemos Ronda y Espacio Verde:

1.- Queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad desde Podemos ronda y Espacio verde a los afectados y damnificados por las riadas en la comarca y de ronda en particular.

2.- Queremos resaltar la actuación de nuestros diputados nacionales y autonómicos apoyando a los pueblos de las comarcas de Ronda y Antequera y a todos los afectados, acompañándolos hasta las puertas del congreso de diputados para solicitar la declaración de zona catastrófica.

3.- Pensamos que la respuesta de del Ayuntamiento de Ronda y su gobierno municipal ha sido muy tibia, distante, burocrática y con retraso. Para los afectados en ronda, tampoco han estado con la movilización de los vecinos y las gentes de los municipios más afectados.

4.- Denunciamos graves carencias y falta de previsión en la gestión pública del urbanismo en la ciudad y echamos de menos un plan de emergencias comarcal para hacer frentes a catástrofes como esta.

5.- Denunciamos igualmente el abandono en la gestión pública del urbanismo y en la protección del patrimonio histórico de la ciudad. La consecuencia palpable es el destrozo causado en los Baños Árabes. Cuando se tenía conocimiento y las advertencias de los técnicos municipales para evaluar ese riesgo más allá de catástrofes naturales y que se ha ignorado mirando a otro lado.

6.- Solicitamos del Ayuntamiento que cree una comisión de investigación donde se solicite de las consejerías de la Junta de Andalucia de medio ambiente y urbanismo y cultura y patrimonio sendos informes donde se dictamine lo ocurrido en la actuación urbanística en la zona y se realice un estudio integral de la zona de los baños.

7.- No todo es achacable al mal tiempo, aquí hay responsables directos, dado la gravedad de los hechos. Por ello desde Podemos Ronda y Espacio Verde pedimos la dimisión del delegado de urbanismo del Ayuntamiento de Ronda, apelando a la decencia y la responsabilidad política por el menoscabo ocasionado al patrimonio histórico y cultural de ronda.

8.- Finalmente desde Podemos Ronda y Espacio Verde queremos transmitir a los rondeños, que las políticas así como los actos políticos tienen consecuencias, el delegado del que solicitamos su dimisión no ha hecho bien su trabajo y apelamos a su honestidad para que se deje su cargo. Nadie es imprescindible en política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00