A Vivir que son Dos Días Región de Murcia
Ocio
A Vivir Salud

Salud suministrará Flecaidina a los pacientes que lo necesiten

La Agencia Española del Medicamento lo está importando ante el desabastecimiento de esta fármaco en las farmacias españolas. En la Región, sólo se puede retirar en las dependencias habilitadas en la consejería de Salud

EL Dr. José Martínez y el subdirector general de Farmacia, Casimiro Jiménez / Radio Murcia

Murcia

El subdirector general de Farmacia de la Consejería de Salud, Casimiro Jiménez, ha sido el invitado, este sábado, en A Vivir Salud, con el Dr. José Martínez. Con él hemos hablado sobre las causas y las consecuencias del desabastecimiento temporal de ciertos medicamentos que sufren nuestras farmacias, un asunto que preocupa a profesionales y pacientes.

A Vivir Salud con el Dr. José Martínez (10-11-18)

27:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000202417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jiménez ha explicado que los casos de desabastecimiento, en un 99%, afectan a marcas concretas que pueden ser sustituibles por otros fármacos. Así ha pasado con Nolotil , Adiro, Dalsy y Valsartan. Medicamentos muy populares pero cuyo desabastecimiento temporal no causa problemas en los pacientes, que pueden adquirir otras marcas con los mismos principios activos.

El problema más preocupante lo ha causado el desabastecimiento de Flecainida, un fármaco para las arritmias cardiacas que no tiene sustituto en la farmacia. Sólo un médico puede prescribir una posible alternativa y no es tan fácil encontrarla. La situación ha llegado a tal extremo que la Agencia Española del Medicamento ha tenido que importarlo de otros países en los que existían reservas, para dispensarlo a los pacientes españoles. En el caso de la Región de Murcia este medicamento se distribuye en las dependencias de la propia consejería de Salud.

¿Qué provoca el desabastecimiento de medicamentos?

Casimiro Jiménez ha explicado que, generalmente, hay tres causas que pueden provocar esta situación: problemas de calidad detectados durante el proceso de fabricación (como sucedió con el Valsartan), cambios en el proceso de fabricación y rotura de stock (como ha sucedido con la Flecainida)

¿Qué tiene que ver el Brexit?

Hace unos días, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles apuntaba al presunto acaparamiento de medicamentos, por parte de Reino Unido, ante la aproximación del Brexit, como una de las causas del desabastecimiento de sus boticas.

El subdirector de Farmacia, Casimiro Jiménez, asegura que el gobierno británico, recientemente, envió una circular a sus profesionales advirtiendo que tomaría medidas en caso de detectar este tipo de prácticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00