Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Micología

Expertos en micología alertan en Palencia sobre la destrucción de los bosques tropicales

Afirman que se abandona la gestión forestal en los países desarrollados

Las investigadoras palentinas participantes en el seminario internacional Olaya Mediavilla y María Hernández, junto a los doctores Jaime Olaizola (IDForest), Tatek Dejene (Servicio Forestal de Etiopía), y, debajo, los profesores Pablo Martín Y Juan andré / cadenaser.com

Palencia

En Palencia se están consiguiendo innovadores y esperanzadores resultados, a la hora de la producción eficaz y sostenible de apreciados recursos naturales agroforestales, como trufas y boletus, en equilibrio con la conservación y promoción de la biodiversidad. Esto hace que esta ciudad se haya convertido en un obligado punto de referencia y encuentro de los principales centros de investigación, universidades y empresas biotecnológicas y técnicas de todo el mundo, atraídos por los decisivos avances en Micología aplicada al ámbito agroalimentario y forestal.

Estos días, en el Campus Universitario palentino de La Yutera, con motivo del Seminario Internacional sobre Micología Aplicada e Incendios forestales, más de 60 participantes de 16 países del mundo, desde Estados Unidos, Holanda y España hasta Brasil, Etiopía,Togo, Ghana y Mongolia han intercambiado experiencias e investigaciones del más alto nivel científico sobre los hongos y bacterias, el clima y los incendios forestales.

Varios de los científicos más destacados de estos temas a nivel global, como József Geml (Holanda) y los profesores Daniel Luoma y Joyce Eberhart (Universidad de Oregon, Estados Unidos) , así como, por parte de España, las destacadas investigadoras Olaya Mediavilla, María Santos y María Hernández y los profesores Pablo Martín Pinto y Juan Andrés Oria de Rueda, han insistido en la necesidad de la investigación forestal en Micología aplicada como base para la conservación de los bosques y hábitats del planeta. Este seminario se enmarca, además como parte del programa superior de investigación y formación del IUFOR (Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible), en colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid y los afamados Naturalis Biodiversity Center y Universidad de Leyden ( Holanda), así como la Escuela Forestal de Corvallis (Universidad del Estado de Oregon) y el Northwestern Pacific Center (ambos de los Estados Unidos de América).

El profesor J. Geml, conocido docente y científico de Micología forestal en la Universidad de Leyden (Holanda) ha aportado novedosas investigaciones en temas moleculares y taxonómicos sobre comunidades de hongos y bacterias en hábitats de todo el mundo, desde los amenazados bosques tropicales de Borneo o del sur de América hasta la helada tundra de Alaska. Ha insistido con preocupación, en la devastación de los bosques ecuatoriales que se están trasformando en artificiales plantaciones para producir aceite de palma que se utiliza masivamente en los países ricos.

El Dr. Luoma y la Dra. Eberhardt han explicado los nuevos avances de la investigación de los grandes bosques del oeste de Estados unidos y su flora con vistas a su gestión y conservación frente a los peligros de los grandes incendios forestales. Técnicas ancestrales utilizadas por los pueblos indígenas americanos, como el uso puntual y controlado del fuego en el sotobosque, pueden ser la base de la viable protección de los bosques primigenios y su sorprendente vida silvestre.

El Dr. Pablo Martín Pinto en colaboración con las investigadoras palentinas Olaya Mediavilla y María Santos, junto a investigadores de la empresa biotecnológica ID Forest, con sede en Palencia, han explicado los últimos y originales avances en análisis moleculares y genéticos a nivel de hongos y bacterias aplicados a los estudios de producción micológica de los bosques y matorrales de jara en la región mediterránea y su relación con la gestión forestal sostenible.

El director de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid Juan Andrés Oria de Rueda ha defendido la gestión activa del medio natural para la conservación de la biodiversidad, aportando las nuevas tendencias de aprovechamiento sostenible de muchas y valiosas especies de hongos que hasta hace poco se consideraban únicamente tóxicas o parásitas. Ha insistido en el valioso papel de la ganadería extensiva y la trashumancia a la hora de la protección de la biodiversidad y los hábitats europeos.

Todos los participantes han realizado varios viajes de trabajo de campo en bosques y matorrales de toda la comunidad autónoma de Castilla y León, especialmente de Palencia y Zamora, en colaboración con los servicios forestales provinciales, insistiendo en los estudios moleculares, genéticos, técnicos y taxonómicos de los hábitats y la necesidad del manejo adecuado de los mismos para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de los pueblos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00