Hora 14 ZamoraHora 14 Zamora
Actualidad
Diputación Provincial Zamora

El pleno se puso la capa

La presidenta de la Diputación respondió a las preguntas del PSOE, sin convencerlo, por el viaje a Roma para entregar la capa alistana al Papa

Momento del pleno de la Diputación Provincial de Zamora / CADENA SER

Zamora

El pleno de la Diputación Provincial, ordinario de noviembre, acabó hoy con el protagonismo de la capa parda alistana entregada al Papa Francisco en el Vaticano. El PSOE planteó un par de preguntas, respondidas por la presidenta, y generando una agria confrontación final entre el portavoz del PSOE y la presidenta de la institución.

El PSOE planteó una pregunta en torno al coste del viaje de la presidenta y otros pormenores del viaje al Vaticano para entregar al Papa Francisco la capa parda alistana. La presidenta María Teresa Martín Pozo respondió las cuestiones planteadas en la pregunta y, entre otras cosas, cifró en 651 euros el coste de su viaje de 24 horas a Roma, y pagando de su bolsillo los gastos de comidas y otros.

Además, apeló a un dossier de repercusión de la noticia en medios de comunicación: L’Observatore Romano (el diario oficial del Vaticano) como único medio extranjero y la agencia Europa Press cuya noticia reproducen medios como ABC, La Razón o El Periódico, al margen de medios regionales y provinciales.

Fue una respuesta amplia que, sin embargo, no pareció satisfacer al portavoz del PSOE, Antonio Plaza, que acusó a la presidenta de “irse por los Cerros de Úbeda”. La presidenta respondió que quien se fue por los cerros fue el portavoz del PSOE.

En cuanto al orden del día del pleno de la Diputación, se aprobó el nuevo contrato de mantenimiento de carreteras provinciales y la cuenta general de 2017.

Una cuenta que arroja un superávit que el equipo de gobierno considera habitual en todas las administraciones públicas, mientras IU comparaba el superávit con la situación de la provincia y el PSOE rescataba la situación de la residencia de ancianos Virgen del Canto de Toro, para medir, dijo, la eficacia y eficiencia de la gestión: una residencia con un coste anual de 2,3 millones de euros, casi todo en personal, para 45 ancianos residentes. Un coste de más de 52.000 euros anuales (más de 4.300 euros mensuales) por residente, según el PSOE.

Se aprobó una moción de IU, enmendada por el PP, para mejorar el número de médicos en los centros de salud, así como un par de mociones conjuntas en apoyo a la Constitución Española en su 40 aniversario y en apoyo a la declaración de la FEMP sobre el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el día 25.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00