Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Zinebi de Bilbao y el Museo de Bellas Artes ofrecen un ciclo de vídeo titulado 'El Arte del tiempo'

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, presentará en esta edición número 60 el ciclo de vídeo titulado "El arte del tiempo", comisariado por Guadalupe Echevarría, y que forma parte de los actos programados por el Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la muestra "Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018".

Compuesto por tres sesiones y 16 piezas audiovisuales, las proyecciones tendrán lugar, este lunes, martes y miércoles, en el propio Museo de Bellas Artes, a las 19.00 horas.

El programa ha sido presentado este lunes en la citada pinacoteca, con la presencia de la directora de Zinebi, Vanesa Fernández Guerra, el director del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza y la comisaria Guadalupe Echevarría.

Según han indicado, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, pretende "estrechar su colaboración con el Museo y enriquecer esta propuesta de su 60 edición en torno a la producción audiovisual reciente en Euskadi".

Este ciclo de vídeo estará acompañado por un encuentro, moderado por la propia Guadalupe Echevarría, que contará con la presencia de artistas visuales vascos.

El ciclo forma parte de la exposición "La exposición Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018" que, según han recordado, arranca dos años después de la fundación del grupo Gaur, en 1968, momento en el que una nueva generación de artistas vascos nacidos en los años cuarenta va a incorporarse a la escena artística y a compartirla con los veteranos integrantes de los grupos de la Escuela Vasca.

El itinerario concluye cinco décadas después, en 2018, con la representación de las más recientes experiencias artísticas, un periodo en el que el arte hecho por mujeres va cobrando un protagonismo creciente.

MODERNIZACIÓN DEL ARTE

Una amplia selección de casi 150 obras -pintura, escultura, fotografía, videoarte y obra sobre papel- y cerca de 100 artistas de varias generaciones permitirán conocer las formas de modernización del arte vividas en este particular escenario en el último cambio de siglo, así como valorar la trascendencia que las trayectorias individuales y colectivas aquí surgidas han tenido en el panorama estatal e internacional, según ha destacado

En el marco de esta retrospectiva se ubica el ciclo de vídeo que se inicia este lunes y que consta de piezas audiovisuales de artistas como Josu Zabala, Isabel Herguera, Pablo Marte, Lorea Alfaro o Ainize Sarasola.

Guadalupe Echevarria ha sido directora de la Escuela de Enseñanza Superior de Arte de Burdeos y está vinculada a la producción artística en sus diferentes formas.

Ha dirigido los festivales de vídeoarte en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en el Festival Video Música de Vitoria; ha trabajado en la Contemporary Art Television Fund de Boston y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid ha sido, igualmente asesora de centros culturales y colaboradora en proyectos de centros de enseñanza artística en Miami y Barcelona.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?