Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Fallece a los 80 años de edad Ricardo Requejo

El Ayuntamiento, que reconoció con la Medalla de Oro de la Ciudad al destacado pianista irunés en diciembre de 2017, ha querido hacer público su pésame y mostrar sus condolencias a la familia y demás allegados

El alcalde José Antonio Santano traslada en su nombre y en el de la ciudad su más sentido pésame y transmite sus condolencias a la familia y demás allegados del músico irunés.

 

"Músico, maestro y amigo, Ricardo obtuvo con todo merecimiento la Medalla de Oro de la Ciudad el pasado mes de diciembre por una trayectoria de vida y obra que dejará una inmensa huella en Irun. Siempre me emocionaba al oírle hablar de Irun y de nuestras fiestas, del Ametsa y verle lleno de ganas para sacar adelante proyectos nuevos con un espíritu luchador que le ha acompañado hasta el final. Precisamente uno de estos proyectos más reciente es el ciclo de música de cámara con jóvenes artistas de la ciudad que, me consta, venía trabajando con el área de Cultura del Ayuntamiento para el año que viene", ha señalado el alcalde José Antonio Santano.

 

Ricardo nació en Irun el día 10 de junio de 1938, en plena Guerra Civil, en el seno de una familia humilde. Ya con 17 años termina sus estudios de piano en el Conservatorio Municipal de San Sebastián, con el Primer Premio Fin de Carrera de Piano.

El año siguiente, Ricardo junto con sus amigos -entre ellos Fernando Echepare- sale el día de Nochebuena con un Olentzero a cantar villancicos por la ciudad. Ninguno de ellos sabía que estaban ante el germen de lo que luego se convertiría en el Coro Ametsa, si bien el origen de Ricardo en la música hay que buscarlo en una participación en la Banda de Música con 12 años.

A partir de aquí inició un intenso periodo de aprendizaje plagado de premios y distinciones, comenzando en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París con una Beca del Ministerio de Educación Nacional, donde un año más tarde obtendría la Primera Medalla de lectura a primera vista y bajo cifrado y en 1959 el Primer Premio de Piano. Durante esos años asiste a cursos de verano en Dartington (Inglaterra), Santiago de Compostela, Cascais (Portugal) y Siena (Italia) con profesores de la talla de Alicia de Larrocha, por ejemplo.

 

Un primer rasgo a destacar de la carrera de Ricardo es su labor pedagógica, con inicio en la Escuela Superior de Música de Hamburgo. Posteriormente, fue profesor asistente en el Escuela Superior de Canto de Madrid. Ya más recientemente, fue durante años profesor de piano en la Escuela Superior de Música del País Vasco (Musikene). Ha impartido innumerables Clases Magistrales en diferentes países y tampoco hay que olvidar su faceta concertística con recitales y conciertos en Europa, América y Asia.

En los últimos tiempos era la alma mater, junto a un grupo de compañeros, de un proyecto de conciertos de música de cámara que preparaba su segunda edición con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Irun.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?