Piden 39 años de cárcel por asesinar a su mujer prendiéndole fuego
Los hechos ocurrieron en Alcúdia en 2016. La víctima, de 34 años, tenía un hijo de 22 meses

Cadena SER

PALMA
La Fiscalía pide 39 años de cárcel para el hombre acusado de asesinar a su pareja prendiéndole fuego en Alcúdia en junio de 2016. El juicio se celebrará este martes en la Audiencia Provincial de Palma y será juzgado por un tribunal profesional. El acusado, de 38 años, se enfrenta a una petición de 25 años de cárcel por un delito de incendio en concurso con un asesinato consumado y a una pena de 14 años por un delito de incendio con asesinato en grado de tentativa, ya que también intentó matar a su hijo menor. La Fiscalía también solicita la privación de la patria potestad sobre el niño y la prohibición de acercarse a él a menos de 200 metros en un periodo de 25 años.
El escrito de acusación de la Fiscalía sostiene que los hechos se produjeron el 29 de junio de 2016. El acusado mantenía una relación sentimental con la víctima, de 34 años, con la que tenía un hijo en común que en aquel momento tenía 22 meses de edad. Ambos convivían en una casa en Alcúdia, aunque la relación era inestable. Según la acusación, la pareja mantuvo una discusión el 29 de junio en la que la víctima le dijo a su pareja que terminaba la relación, aunque le permitía seguir viviendo en el domicilio.
Tras pasar la noche fuera, por la mañana el acusado volvió al domicilio con la intención de acabar con la vida de su pareja y su hijo. Paró en una gasolinera cercana para comprar un litro de combustible y aprovechando que era pronto y que el menor dormía con su madre, entró en la vivienda golpeando la puerta de entrada. Sabiendo que no podrían reaccionar contra él, la Fiscalía sostiene que el hombre roció a su pareja con gasolina de forma deliberada junto a la puerta del dormitorio y prendió fuego al combustible, a sabiendas de que dejaba a la víctima sin posibilidad de defenderse, aumentando inhumanamente su dolor y sabiendo que las llamas podían alcanzar también al menor.
El escrito señala que la mujer cogió al menor en brazos y saltó al exterior de la vivienda. Consiguió escapar en el coche con el bebé y la perra de la familia y logró llegar conduciendo hasta casa de su madre, muy afectada por las quemaduras, pidiendo auxilio y gritando de dolor por las heridas. La joven logró decirle a su madre que su pareja le había quemado.
La Fiscalía apunta que la mujer no perdió la consciencia en ningún momento, lo que le provocó un extraordinario sufrimiento tanto físico como psíquico que precisaron de gran cantidad de medicación por parte de los sanitarios. La víctima sufrió quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo y tuvo que ser trasladada la Unidad de quemados del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde falleció el ocho de agosto después de múltiples operaciones para intentar salvar su vida.
El menor sufrió quemaduras en la mejilla y la pierna izquierdas, afectando al 10 por ciento de su cuerpo. La vivienda, que era alquilada, sufrió daños estimados en casi 14.000 euros. La Fiscalía pide una indemnización de 1.000.000 euros para el niño y 88.000 euros para los progenitores de la víctima.




