Deportes
Espeleología

Campeones de España en el campeonato nacional de TPV en Espeleología

El grupo GEV termina líder absoluto con 42 medallas. El CEAG también logra sumar otras 13

Equipo de competición del Grupo de Espeleología de Villacarrillo GEV, desplazado a Valencia para participar en el campeonato nacional de Técnicas de Progresión Vertical / GEV

Villacarrillo

Durante los días 10 y 11 de Noviembre se ha celebrado en la localidad valenciana de Vinalesa el Campeonato de España de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, última prueba importante de la temporada en la que se han dado cita dos clubes de Villacarrillo, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo G.E.V. y el Club de Espeleología Alto Guadalquivir CEAG.

Este campeonato consiste en la realización de 3 pruebas: velocidad, resistencia y circuito. El sábado día 10 por la tarde, se celebraron las dos primeras pruebas y el domingo por la mañana la prueba restante.

Para los veteranos del GEV, ha supuesto sumar al palmarés de 2018 un nuevo triunfo al colocarse en primera posición sobre el resto de clubes participantes, que desplazaron hasta Valencia a un total de 20 deportistas de este colectivo jiennense.

Podio copado por deportistas de Villacarrillo pertenecientes al GEV / GEV

Nervios e ilusión acompañaron al equipo de deportistas según cuentan desde el laureado club, durante el largo viaje desde Jaén hasta Valencia, sobre lo que el presidente del G.E.V., Toni Pérez comenta que "el esfuerzo, sacrificio y el tesón de los deportistas de nuestro colectivo, tiene su recompensa con resultados en competiciones como esta, y nosotros llevamos el nombre de Jaén por todos los rincones de España".

En la prueba de velocidad se consiguieron un total de 14 medallas, de las que 5 fueron de oro, 3 de plata y 6 de bronce. Destacar a Ángel Usero que conseguía un récord de España, además del pódium completo logrado por los Infantiles Masculinos, así como en categoría Mayores, tanto Femenino como Masculino, que no tuvieron rival entre los demás clubes y coparon las tres primeras posiciones de estas pruebas.

La prueba de resistencia lograron sumar otro puñado de metales, un total de 13, de los que 4 fueron de oro, 5 de plata y 4 de bronce. De nuevo se copó el pódium completo en las categorías Infantil Masculino, Mayores Femenino y Mayores Masculino.

En la prueba de circuito consiguen un total de 15 medallas, de las que 5 han sido de oro, 6 de plata y 4 de bronce y vuelven a copar el pódium en las categorías Infantil Masculino, Mayores Femenino y Mayores Masculino.

La suma de todas medallas en las pruebas hace que el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) se trajera para territorio jiennense un total de 42 medallas, de las que 14 son de oro, 14 de plata y 14 de bronce. Más de la mitad de las medallas las consiguieron las féminas del G.E.V., "por lo que una vez más se demuestra la importancia del trabajo sobre la igualdad de género que está realizando este colectivo". Este cómputo de metales conseguidos les hace ser Campeones de España por clubes por onceavo año consecutivo, "un logro difícil de superar por otros colectivos espeleológicos españoles". Por detrás, "todos los máximos rivales a batir, la segunda posición se la llevaba el Grupo Ben-Alá de Benalúa de Guadix (Granada) y otros colectivos andaluces de diferentes provincias como el Grupo de Montaña Alta Ruta de Jerez de la Frontera (Cádiz) y el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Pizarra (Málaga), un dominio andaluz en este campeonato sobre otras comunidades como la de Valencia, Cataluña, La Rioja o Murcia", entre otras.

El presidente de este colectivo, Toni Pérez comenta: "Los resultados han sido asombrosos. El sacrificio tanto de deportistas como de los familiares ha sido brutal, y ha tenido su recompensa. La labor de equipo y de compañerismo ha brillado, y eso también es lo más importante, además de que los más pequeños se lo pasen bien haciendo la actividad espeleológica de competición".

Este año el G.E.V. ha sido Campeón de Andalucía de Técnicas de Progresión Vertical, de Descenso de Cañones y de Travesía en Cueva por clubes, que junto al ser Campeones de España de este evento más el de Descenso de Cañones celebrado en Extremadura este año, hacen que el año haya sido completo de éxitos deportivos.

El colectivo villacarrillense no finaliza esta temporada con actividades, pues dentro de dos semanas organizan las Jornadas de Divulgación de la Espeleología, donde se entregarán los Premios ESPELEO 2018 y las Medallas de Oro del G.E.V., un evento conmemorando el 40 aniversario de esta asociación desde sus comienzos.

Estas Jornadas también traerán la presentación del nuevo libro editado por el G.E.V. y patrocinado por Excmo. Ayuntamiento de La Iruela, además de una interesante exposición espeleológica que complementará y engalanará el acto.

A este importante evento ha confirmado su asistencia importantes autoridades políticas que apoyarán al Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) en su trayectoria tanto deportiva como científica y de asociacionismo.

CLUB ESPELEOLÓGICO ALTO GUADALQUIVIR

Miembros de la expedición del Club Espeleológico Alto Guadalquivir durante el campeonato nacional / CEAG

En cuanto al medallero del joven club Alto Guadalquivir, fundado con la base de la escuela de espeleología del GEV, han logrado traerse un total de 13 medallas, que participaron en las tres pruebas de la competición con resultados que les posibilitaron varios triunfos o posiciones en la clasificación muy meritorias.

Un total de 6 medallas sumaron en la prueba de "circuito", destacando el podio completo dentro de la categoría Juvenil Masculino, donde el oro, plata y bronce fue para Ángel Navarrete, Moisés Tíscar y Cristian Tiscar respectivamente. Tomás Navarrete se hizo con la segunda plaza en Veteranos B, en Alevín Femenino Lara Mora se colgó el Bronce y Álvaro Martínez también sumó medalla en la categoría de "promoción"

En la prueba de "velocidad", otro triplete en juvenil masculino para Cristian Tíscar que lograba el oro, Carlos Navarrete medalla de plata y Ángel Navarrete el bronce. Mariam Ruzafa. bronce en juvenil femenino. En Promoción Masculino, oro para Álvaro Martínez.

Por último, en la prueba de resistencia, Gemma Navarrete consiguió la tercera plaza del podio, colgándose el bronce en categoría Promoción Femenino y Cristian Tiscar oro en juvenil masculino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00