Oferta pública de empleo "histórica" en el Ayuntamiento de Valladolid
Son 266 plazas con el objetivo de dar "estabilidad" y reforzar algunos servicios municipales

La Oferta de Empleo Pública comprende 266 plazas municipales / ICAL

Valladolid
El concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid ha presentado a la Mesa General de los Empleados Públicos de la Administración Municipal, la propuesta de Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2018, que, una vez reciba la conformidad de los representantes de los trabajadores, será aprobada en la próxima reunión de la Junta de Gobierno Local.
Con un total de 266 plazas, se trata de una oferta "histórica", la "mayor de las aprobadas por el Ayuntamiento", que supera en casi un centenar de plazas a la de 2017, que, a su vez, fue la más amplia de los últimos quince años, según han apuntado fuentes municipales.
Esta OPE es vinculada desde el consistorio a la política de "rigor presupuestario" aplicada a lo largo de los últimos tres años y que ha permitido reponer, con carácter general, el 108% de las bajas producidas en el año 2017 en su plantilla, porcentaje que, en el caso de la Policía Municipal, se eleva al 115%.
En la Oferta de Empleo Público aprobada se incluyen 72 plazas para personal de nuevo ingreso dentro del turno libre, entre las que destaca la incorporación de 32 plazas de personal laboral, dirigidas, sobre todo, a atender las necesidades del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad. La mayor parte de las plazas convocadas se dirigen a cubrir vacantes de conductores y peones en el Servicio de Limpieza.
También han sido incluidas nueve plazas destinadas a la Policía Local, que pretenden dar "continuidad" al esfuerzo dirigido a "reforzar" y a "rejuvenecer" la plantilla, que presenta en la actualidad una "elevada" edad media.
La oferta de plazas de nuevo ingreso se completa, además, con la previsión de la convocatoria de procesos selectivos tanto para personal de escalas generales (Técnicos de Administración General y Auxiliar Administrativo) como especiales, con ocho plazas destinadas al Área de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda.
Al igual que en el año anterior, hay una reserva para personas con algún tipo de discapacidad, cinco en total, destinadas a tal fin, de las que una estará destinada a personas con algún tipo de discapacidad intelectual.
Promoción interna
La Oferta contempla 44 plazas destinadas a la promoción interna, de las que la mayor parte, al igual que en los años anteriores, irán enfocadas al personal laboral (puestos de capataces, conductores y oficiales de oficios varios).
Respecto al personal funcionario, desde el -Ayuntamiento de Valladolid ponen el acento en las plazas destinadas a reforzar el funcionamiento de los servicios generales (Técnicos Medios y Administrativos), así como el Servicio de Bibliotecas Municipales.
Estabilización de empleo temporal
Finalmente, la Oferta de Empleo Público pretende reducir la tasa de temporalidad en la plantilla municipal, mediante la incorporación de un "muy significativo" número de plazas dentro de las tasas adicionales de estabilización de empleo temporal y de provisión de plazas ocupadas por personal laboral declarado indefinido no fijo por sentencia judicial, previstas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.
En concreto, son 150 las plazas incluidas dentro de esta categoría, de las que 128 corresponden a la estabilización de plazas actualmente ocupadas por personal interino, tanto funcionario como laboral, y 22 a procesos de estabilización de plazas ocupadas por personal laboral que ostenta la condición de indefinido no fijo.
Con la oferta presentada, sumada a las aprobadas en el año 2016, ya completamente ejecutada y a la aprobada en el año 2017, actualmente en ejecución, serán, en total, 570 plazas las ofertadas por el Ayuntamiento de Valladolid entre los años 2016 y 2018.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




