Los médicos exigen reducir su número de tarjetas sanitarias para crear empleo
Este fin de semana tiene lugar el Congreso de atención primaria, con la exigencia de los facultativos de revertir sus recortes. No se descarta la huelga

GETTY IMAGES

Zaragoza
Los médicos de atención primaria piden la reducción del número de tarjetas sanitarias para crear empleo y un máximo de 25 pacientes en la agenda de sus consultas. Este fin de semana tiene lugar el Congreso de atención primaria, un encuentro que llega a su 32 edición con la exigencia de los facultativos de revertir sus recortes, una petición de la que no se descarta la huelga.
Noviembre es un mes de impass que los sindicatos han dado a la administración autonómica para que saque adelante los presupuestos e incluya en ellos partidas que permitan recuperar su poder adquisitivo, tal y como ha señalado Merche Ortín, del Sindicato de Médicos.
Contratos más bajos y con menor duración hace, además, que los nuevos facultativos, recién salidos de la facultad, se vayan a comunidades más próximas como Cataluña o Valencia. De nuevo, estamos ante una oleada de jubilación y se estima que, de 2015 a 2020, van a dejar sus consutas el 30 % de la plantilla.
Los facultativos piden además que se limite a 25 el número de pacientes a visitar y que el número de tarjetas a su cargo baje de las 2.000 a las 1.500 en adultos y que quede en 1.100 en Pediatría. También recuerdan que desde las transferencias no se ha incrementado el porcentaje destinado a la atención primaria que es del 15 %




