Internacional

La gobernanza del agua, a debate

Zaragoza acoge hasta el martes este foro que vela por la gestión sostenible de los recursos hídricos

IX Reunión de la Iniciativa para la Gobernanza del Agua en el Palacio de Congresos de Zaragoza / Lorena Ruano

Zaragoza

Más de 80 delegados de distintos ámbitos público, privado y sin ánimo de lucro se dan cita en la capital aragonesa en el marco de la XI Reunión de la Iniciativa para la Gobernanza del Agua que organiza la OCDE (Organización para la Coopoeración y Desarrollo Económico).

Entre sus principales objetivos está el de analizar la situación actual y establecer los marcos normativos necesarios para la adecuada gestión de este bien tan escaso.

Los datos, como señala Antonio Cañamás, analista de políticas de la OCDE, son poco alentadores "la demanda del agua crecerá un 55% de aquí a 2.050, además 240 millones de personas seguirán si acceso a agua de calidad y  1.600 millones de personas vivirán en zonas en riesgo de inundación, hoy son 1.200 millones".

Ante este panorama es necesario establecer una estrategia común que no implica sólo a los gobiernos o las administraciones. Los tiempos han cambiado y con ello también los actores así, tanto instituciones, organizaciones, ONGS o los ciudadanos forman parte de esta nueva realidad. Mª Dolores Pascual, presidenta de la CHE, cree que "los modelos actuales ya no sirven y que por tanto han de adaptarse a esta complejidad".

Esas nuevas realidades son las que se abordan en esta reunión. De hecho como ya adelantaba el director  de la Red de Gobernanza del Agua de la OCDE, Peter Glas, "tenemos las soluciones técnicas pero faltan los marcos legales de regulación  para poder implementarlas".

En la conferencia inaugural ha participado el presidente Javier Lambán. Allí se ha referido a la depuración como una cuestión pendiente de resolver en Aragón aunque se mostraba convencido de que se alcanzará con acuerdo. Además, ha avanzado la intención de su gobierno de retomar el legado Expo con la puesta en marcha del Proyecto Ebro 2030 que pretende convertir el río en el corredor verde más importante de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00