La playa de San Lorenzo no pierde arena, insisten los expertos
La ausencia de muestras del carbón que transportaba el Castillo de Salas impiden conocer con certeza el origen de las manchas que afloran en el arenal

Cadena Ser

Gijón
38.000 metros cúbicos de arena. Es lo que ha ganado la playa de San Lorenzo de mayo a octubre de 2018, según un estudio encargado por el ayuntamiento a la Universidad de Oviedo y en el que se constata que no ha habido una pérdida de arena. Lo que sí ha habido es una redistribución que coloca un gran banco cerca de la orilla y ha dejado pobre la zona de la central de Salvamento Marítimo, algo en lo que están trabajando ya los arquitectos municipales. Desde el año 1945 el arenal de San Lorenzo ha sufrido cambios similares, dependiendo de las mareas y los fenómenos costeros. Este año no ha sido excepcional según los datos técnicos en los que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha querido apoyarse en todo momento:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
CORTE CARMEN MORIYÓN, ALCALDESA DE GIJON
Respecto al carbón que aparece en algunas ocasiones, todo indica que proviene del Castillo de Salas, que embarrancó en 1986 frente a las costas gijonesas y vertió más de 100.000 toneladas de 4 tipos de carbón distintos. Solo se pueden apoyar los profesores en la lógica porque no han podido encontrar ninguna muestra del Castillo de Salas, ni en el Instituto Nacional del Carbón. Lo que sí han asegurado es que no representa ningún problema medioambiental. Los resultados de este estudio y de todos los realizados por el Observatorio de la playa desde el año 2015 se enviarán al Ministerio de Medioambiente para que sean tomados en cuenta ante posibles actuaciones futuras.

Paloma Llanos
Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....




