Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Comunidad de Madrid

Rechazada la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo a pesar de ser la propuesta de la presidencia de la Mancomunidad

La mayoría de los municipios presentes en la última reunión de la Mancomunidad votan en contra de "una ampliación inevitable", según el alcalde Alcobendas

Residuos sólidos urbanos

Residuos sólidos urbanos / Ayuntamiento de Soto del Real

El alcalde de Alcobendas y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste, Ignacio García de Vinuesa ha reconocido en una entrevista en Hoy por Hoy Madrid Norte que ha sido rechazada su propuesta para iniciar un trámite “que tardaría dos años”, para ampliar el vertedero de Colmenar Viejo.

En la última reunión de la Mancomunidad, los ayuntamientos de Alpedrete, El Boalo, Cerceda, Manzanares, Miraflores, El Molar, Moralzarzal, Navacerrada, San Lorenzo del Escorial, Soto del Real, Torrelodones, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes paralizaron la ampliación del vaso del vertedero dando prioridad a “una estrategia para la gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos”.

García de Vinuesa insiste en que esta paralización provocada por “un grupo de municipios liderados por el PSOE” se debe a una “politización de este asunto” que no tiene sentido ni da respuesta a las necesidades que tendrán todos dentro de dos años cuando el vertedero no tenga más capacidad para acoger sus residuos. Esta ampliación del vaso, ha recalcado “es inevitable”.

García de Vinuesa ha mandado un mensaje directo a los alcaldes de Tres Cantos y Colmenar Viejo, ambos del Partido Popular. El primero apoyó el rechazo al proyecto de ampliación y el segundo está fuera de la Mancomunidad como forma de reivindicarse tras acoger los residuos de todos los municipios de la zona norte sin ningún tipo de compensación.

El alcalde de Alcobendas y presidente de la Mancomunidad les ha recordado que ya existe un contrato con una empresa para buscar una nueva ubicación para la futura planta de tratamiento.

La Asamblea también aprobó el Presupuesto para 2019 con una partida específica destinada a diseñar una estrategia de futuro y ha dado luz verde a la puesta en marcha de una nueva planta de compostaje para el tratamiento de los restos vegetales de podas, cuyo vertido estará prohibido a partir del 1 de enero de 2020.

Los municipios que han frenado las intenciones de la presidencia de la Mancomunidad de ampliar el vertedero han insistido en que este acuerdo ha sido alcanzando por gobiernos de todos los colores políticos incluido el Partido Popular y Ciudadanos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?