Sociedad
ALMASSORA

La Policía controlará las rutas de transporte durante la campaña citrícola

Dos patrullas se dedicarán a la vigilancia y control de documentación durante la temporada para evitar robos y accidentes

Ayuntamiento de Almassora

Almazora

La temporada de recolección de cítricos ha comenzado en Almassora acompañada de la campaña especial de vigilancia activada por la Policía Local para evitar robos en los campos de naranjos. Para ello, los y las agentes realizarán controles en hasta 10 puntos del término municipal de Almassora -la mayoría de ellos caminos rurales- y patrullarán en siete rutas consideradas como las más transitadas en el transporte de estos productos.

Tal como han confirmado el edil de Seguridad Ciudadana, Roger Beltrán, y el comisario jefe de la Policía Local, Roberto Verdoy, las labores de vigilancia intensiva que comenzaron el pasado 8 de noviembre, se extenderán hasta finales de marzo del próximo año y en ellas trabajarán dos patrullas. “Emplearemos todos los recursos de los que disponemos para garantizar que las cosechas, que con tanto esfuerzo sacan adelante los agricultores, lleguen a las plantas de selección o a los puntos de venta y salgan al mercado con todas las garantías de calidad”, ha asegurado Beltrán.

Para ello, los municipales solicitarán a todos los transportistas el Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA), un certificado que garantiza que los productos cumplen con la normativa vigente desde el punto de recolección hasta la comercialización. En este sentido, Verdoy ha recordado que “los propietarios de fincas agrícolas que lleven en sus vehículos un máximo de 20 kilos de cítricos para el autoconsumo o los socios de cooperativas que trasladan productos hasta estas entidades no están obligados a presentar el DATA”, pero que las sanciones en el resto de supuestos pueden alcanzar los 600 euros.

Beltrán también ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, para que cualquier vecina o vecino “contacte con la Policía Local si detecta movimientos o individuos sospechosos en algún huerto, sea de su propiedad o no”. Por su parte, Verdoy ha incidido en las medidas de protección y seguridad vial que deben tomar los trabajadores y trabajadoras agrícolas, a quienes ha recordado la necesidad de llevar chaleco reflectante si invaden la calzada y de señalizar con los triángulos correspondientes los vehículo estacionados sobre la misma.

Cabe destacar que los agentes facilitarán folletos informativos a los propietarios y profesionales que se encuentren en las fincas durante las inspecciones en los que se incluyen recomendaciones para evitar accidentes y prevenir robos. En las jornadas de vigilancia llevadas a cabo en este 2018 han alcanzado las 14 inspecciones. Por lo que respecta a los datos de la anterior campaña, los agentes realizaron un total de 145 controles a vehículos y profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00