Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Prueban la existencia de asentamientos humanos en Doñana hace 5.000 años

Un estudio de CSIC y las universidades de Huelva, Granada y Barcelona demuestra con pruebas biológicas la existencia de comunidades prehistóricas

Doñana.

Doñana. / Diego López / WWF

La marisma de Hinojos, en Doñana, estuvo poblada en la Prehistoria, hace 5.000 años. Un grupo de investigadores del CSIC, de la Fundación Hogar del Empleado y las universidades de Huelva, Granada y Barcelona han constatado la existencia de restos biológicos que prueban la existencia de estas poblaciones, que se dedicaron a la agricultura y la ganadería. Un tsunami en el Golfo de Cádiz provocó su desaparición.

Se trata de una investigación que se ha desarrollado desde el año 2005 y que hace unos días se ha publicado en la revista especializada Journal of Archaeological Science:Reports. La existencia de poblaciones desde hace milenios en Doñana no es nueva pero ahora se han encontrado restos biológicos que lo demuestran. Se han hallado pólenes y restos microscópicos que confirman la existencia de esas poblaciones, como explica Juan José Villarías-Robles, investigador del CSIC y uno de los coordinadores del proyecto.

Además, el estudio contradice el modelo aceptado hasta la fecha por la mayoría de historiadores y arqueólogos sobre la formación de las marismas del Guadalquivir y del actual paisaje de Doñana, como explica el investigador de la Universidad de Huelva, Antonio Rodríguez-Ramírez, que también ha participado en el estudio.

Para hallar estos restos se han realizado diversos sondeos e incluso se ha utilizado un georradar. Y no se descarta que en investigaciones posteriores que lleguen más profundo se puedan hallar restos más antiguos aún. Antonio Rodríguez-Ramírez, quien subraya que Doñana ha ido cambiando a lo largo de la historia y que su estado actual no tiene nada que ver con lo que era esta zona antes.

De hecho, los investigadores barajan que un gran tsunami fue el principal causante de que estos pobladores de hace 5 mil años desaparecieran. El registro sedimentario de entre el 2.000 y el 1.000 antes de Cristo apunta a tres episodios marítimos muy energéticos, según Rodríguez-Ramírez, que podrían ser tsunamis que arrastraron sedimentos al estuario en los que se hallaron cerámicas de otros asentamientos humanos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?