Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Actos protesta

Los abogados del Turno de Oficio en pie de guerra

Dicen que si el Ministerio de Justicia no cumple con su último compromiso de abonar el dinero que se les adeuda, pasarán a tomar medidas drásticas

Los abogados del Turno de Oficio en pie de guerra

Los abogados del Turno de Oficio en pie de guerra

25:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542116951_167818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Los abogados de Turno de Oficio que hoy se han concentrado también en Ibiza dicen que si el Ministerio de Justicia no cumple con su último compromiso de abonar el dinero que se les adeuda desde principios de verano pasarán a tomar medidas drásticas.

Según Eva Cardona, miembro de la Junta de gobierno del Colegio de abogados de Baleares, están viendo como "una tomadura de pelo" el hecho de que se vaya retrasando estos pagos que recuerdan en todas las islas llega al millón de euros de deuda. Y es que, tal como dice, los abogados de todo el país están, en "pie de guerra".

Recuerdan el trabajo tan intenso que hacen estos letrados. Solo en Baleares el pasado año se produjeron 121 solicitudes de justicia gratuita cada día. En el primer semestre de este 2018 se superaron los 20.500.

Para la abogada de turno de oficio, Ana Medina, es "vergonzoso que el propio Estado sea un moroso".

Aumento de baremos

No se les paga pero es que además se lleva tiempo luchando para que aumenten los baremos, es decir, lo que cobran estos abogados de oficio por procedimiento.

Hoy mismo el Ministerio de Justicia ha confirmado a través de una orden ministerial ha actualizado estos baremos con un incremento medio de un 24%.  Es un montante que no se modificaba desde hace 20 años.

Recuerdan que cobran tan solo 70 euros, por ejemplo, por un proceso de medidas preventivas para menores, o 240 euros por un caso de alcoholemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00