Diez asociaciones leonesistas reivindican el autogobierno como única solución
Subrayan que desde Valladolid se ha gestionado, deliberadamente, en contra de la provincia y acusan a las administraciones de mentir descaradamente
León
Una decena de asociaciones leonesistas se suman a la manifestación de este jueves por el futuro de León, denunciando que la solución pasa únicamente por el autogobierno.
Subrayan que desde Valladolid se ha gestionado, deliberadamente, en contra de la provincia y acusan a las administraciones de mentir descaradamente.
Consideran que esta concentración es más necesaria que nunca por situarse León a la cola en todos los indicadores socio-económicos y que sólo una gestión propia evitará que cualquier política caiga en saco roto. "No queremos sólo los peces, también queremos la caña", ha apuntado Luis Manuel Esteban, de la Plataforma Pro-identidad Leonesa.
Vuelven a la carga con el proyecto de Torneros y exigen su puesta en marcha inmediata. Denuncian el bloqueo de su funcionamiento a la vez que un agravio comparativo con otros polígonos de Castilla y León, como los de Miranda de Ebro y Cabezón del Pisuerga, para los que se han invertido más de 150 millones de euros y sin apenas uso.
Además reclaman una autovía entre León y Ponferrada, así como un polígono agroalimentario en El Bierzo.
Según reza el manifiesto suscrito por estas asociaciones, a la provincia le espera "una irremisible caída al vacío poblacional de seguir por esta senda" y no han olvidado la acuciante fuga de cerebros. En palabras de Pau Álvarez, de Xunios por un Reinu, "los jóvenes con carrera y conocimientos, si quieren ganarse la vida, tienen que irse a otras provincias más ricas o al extranjero. Por desgracia, la mayoría de gente preparada la veo poniendo cortos en El Húmedo, y es una pena".