Sociedad
#15NLeón

CCOO y UGT: "León tiene que demostrar el jueves que no acepta sumisa su declive"

¿León no se calla? (13/11/2018)

¿León no se calla? (13/11/2018)

27:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542115268_425824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

Los sindicatos llaman a la ciudadanía leonesa a alzar la voz para "no aceptar el negro porvenir" que le espera a la provincia. A dos días de la gran manifestación convocada por UGT y Comisiones Obreras en defensa del futuro de la provincia, ambas organizaciones alertan de que la situación que vive León "no es coyuntural", sino fruto del "declive que, desde hace unos 40 años, viene sufriendo este territorio", centro neurálgico del noroeste español.

Recuerdan que "ésta era una provincia rica en recursos, que aportaba al PIB nacional" gracias a su industria y al sector servicios y que, debido al centralismo ejercido por las administraciones, "se ha visto desmantelada" hasta llegar a los preocupantes niveles actuales, en los que León lidera la pérdida de empleo, está a la cola en tasa de actividad y destaca por la sangría poblacional.

Los sindicatos culpan a las administraciones por no haber sabido descentralizar, habiendo creado unos territorios fuertes que fagocitan a la periferia. Comisiones y UGT hablan de un "desequilibrio evidente" que condena a León como centro del noroeste pero también a todos los territorios de su alrededor. No en vano, recuerdan como a la cola del desarrollo, junto con León, se encuentran provincias vecinas como Zamora u Ourense. Pero en su crítica, los sindicatos también hablan de la culpa de los propios leoneses por aceptar "de manera sumisa" el futuro que nos espera. Por eso, animan a salir de esa actitud y demostrar tenacidad a la hora de reivindicar un cambio de políticas.

La del jueves será la primera de un ciclo de movilizaciones que los sindicatos mantendrán por toda la provincia ‘hasta que haga falta’, aseguran. Han previsto para principios de diciembre la siguiente manifestación en Ponferrada.

Exigen a los políticos que sean reivindicativos para León más allá de los intereses de sus propios partidos. Ponen como ejemplo Torneros, el proyecto de centro logístico que ni PP ni PSOE han conseguido sacar adelante. Creen que es "falta de voluntad política" y deseos de desarrollar otros ejes económicos en detrimento de León.

La manifestación partirá a las siete y media de la tarde de este jueves de la plaza de Guzmán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00