Sociedad

Investigadas más de 70 personas por contaminación marítima en una operación mundial que afecta a Murcia

Investigadas más de 70 personas por contaminación marítima en una operación mundial que afecta a Murcia

Investigadas más de 70 personas por contaminación marítima en una operación mundial que afecta a Murcia

Murcia

La Guardia Civil está investigando a 72 personas por delitos relacionados con la contaminación marina y ha detectado 73 incidentes relacionados con vertidos que se han producido de manera directa o indirecta al mar. La operación también afectaría a la Región de Murcia, donde se han llevado a cabo investigaciones, según fuentes de la Guardia Civil.

De los investigados, la mayoría son fábricas, promotores de urbanizaciones o restaurantes. También se han denunciado a varios buques y cruceros que han arrojado a las aguas contaminantes en vez de gestionarlos debidamente cuando llegan a puerto. Las principales intervenciones se han desarrollado en la costa de Granada, Almería, Murcia, Barcelona y Lugo.

Las detenciones se enmarcan en la Operación '30 días en el mar', lanzada por Interpol a nivel mundial y coordinada por Europol entre los Estados miembros de la UE en la que han participado más de 80 países de todo el mundo.

En España, la Guardia Civil y la Marina Mercante han llevado a cabo 1.102 inspecciones y se han formulado 55 denuncias por incumplimientos de la Normativa sobre el tratamiento y gestión de los residuos.

Los detenidos e investigados en esta operación se enfrentan a penas de prisión de 6 meses a 5 años y a multas de hasta 24 meses, según ha informado el SEPRONA.

Las estimaciones de Interpol señalan al delito contra el medioambiente como uno de los que mayor crecimiento está experimentando a nivel internacional.

Según informes de Naciones Unidas e INTERPOL, los delitos medioambientales se sitúan como el cuarto negocio ilegal más lucrativo en el mundo tras el tráfico de drogas, la falsificación de productos y el tráfico de personas. Sus ganancias se estiman entre 91.000 y 258.000 millones de dólares anuales, a un ritmo de crecimiento del 5 al 7 %, también anual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00