Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Opinión

Centros educativos abiertos

La Firma de Emi Ruiz

Cuando hablamos de centros educativos todos pensamos en esos edificios donde cada mañana van los estudiantes a ser instruidos.

A los más pequeños les dejamos en la puerta y les recogemos cuando han terminado su jornada educativa (en muchas ocasiones más larga de lo que sería aconsejable) y los más mayores ya van solos.

Cuando cierran sus puertas los colegios, nos es muy difícil poder entrar, y cada vez más. Esto hace que nos planteemos si es lo idóneo. Los colegios e institutos son siempre referente de los pueblos, de los distintos barrios de las ciudades.

Los centros educativos deben ser el espacio donde todos podamos seguir compartiendo, donde las puertas estén abiertas al entorno más cercano, donde el alumnado comparta sus experiencias educativas y culturales, que tanto nos complace poder disfrutar. Donde las distintas asociaciones de su entorno puedan compartir con ellos sus experiencias que tanto pueden enriquecer a los alumnos.

Cuando los colegios se abren a su entorno, hacen que los más pequeños sientan que son parte importante de su pueblo, de su barrio o de su ciudad. Sienten que construyen su día a día. Se ven capaces de aportar, aprender, poder cambiar y construir su realidad más cercana, no se sienten como simples espectadores.

Abramos las puertas, a las aportaciones de las familias, a las instituciones cercanas, Ayuntamiento, a los vecinos, esto hará que el alumnado tenga una educación integral.

La instrucción es necesaria, pero si se lleva a cabo con la mente abierta hacia nuestro entorno y hacia la sociedad, tendremos Educandos que pensarán por sí mismos, trabajarán la educación emocional, desarrollarán valores morales y serán participativos.

Tendremos futuros ciudadanos libres e independientes, que pensarán en la colectividad antes que en la individualidad.

Los centros abiertos permiten que podamos aportar y recibir. La Educación es el pilar fundamental de las Sociedades avanzadas, todos nos enriquecemos con el intercambio.

Merece la pena y la experiencia en los centros educativos nos dice que funciona y es muy positivo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?