Sociedad

UPN pide la dimisión del presidente de la MCP por la gestión de la nueva planta de residuos

Sesión informativa en Noáin sobre la nueva planta de residuos / MCP

Pamplona

UPN pide la dimisión del presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, por la "mala gestión con los terrenos de la futura planta de residuos de Imarcoáin".

Según ha señalado en la SER el regionalista Juan José Echeverría, "la venta de esos terrenos se negoció con Nasuvinsa un año antes de que se les presentara, a los miembros de la Junta, el estudio con las opciones de ubicación de esa planta". "Todo ello", dice, "para salvar la cifra de negocio de la empresa pública".

"Le va a costar 0,8 millones de urbanización, más 22 millones que ya tiene pagado en expropiaciones, y eso dividido por los metros netos de la unidad te da un precio por metro cuadrado de 68 euros. Sin embargo, la Mancomunidad se lo está vendiendo a 93 euros metro cuadrado, es decir con una plusvalía sobre terrenos expropiados de casi el 40 por ciento. Es un auténtico pelotazo a favor del Gobierno y un auténtico desastre de compra para la Mancomunidad. Entre adminstraciones no se venden los terrenos con plusvalías, se ceden al costo".

El concejal de UPN y portavoz de la formación regionalista en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), Juanjo Echeverría, ha exigido al presidente de la entidad, Aritz Ayesa, que "salga públicamente a desmentir" al vicepresidente del Gobierno foral, Manu Ayerdi, por sus palabras sobre la implantación de la planta de tratamiento de residuos en Imárcoain o "dimita por haber engañado a los vecinos".

Considera que la intervención de Ayerdi en el pleno del pasado jueves, en respuesta a una pregunta de UPN sobre este tema, "ha dejado en evidencia las mentiras del presidente de la MCP sobre la planta de tratamiento de residuos que va a instalarse en la cuarta fase de la Ciudad del Transporte de Imárcoain".

Según ha indicado Echeverría, "aunque ha pasado relativamente inadvertido, el vicepresidente desveló que fue la MCP presidida por Bildu quien ya en 2017 propone al Gobierno impulsar una modificación del plan sectorial de incidencia supramunicipal (PSIS) para cambiar los usos de la parcela". Y ha remarcado que "hasta ahora, Ayesa había defendido que fue la Mancomunidad quien en junio de 2018 decide aprovecharse de los cambios de planeamiento impulsados por Nasuvinsa".

En su opinión, "todo esto echa por tierra el relato de la Mancomunidad y de su presidente, que durante todos estos meses ha defendido que la elección de los terrenos en Noáin era una cuestión técnica, devenida de un informe de valoración de posibles ubicaciones que se presenta en junio de 2018".

Asimismo, Echeverría ha considerado que el Ejecutivo foral, que "inicialmente no veía con buenos ojos esta operación, se convenció al ver que con este PSIS podía utilizar a la Mancomunidad de la Comarca para salvar la gestión de Nasuvinsa, obteniendo unas plusvalías del 40% por terrenos que fueron expropiados para otro fin".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00