Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Provincia

Torrecaballeros exige a la Junta una unidad de radioterapia para la provincia

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la moción presentada por el equipo de gobierno del PSOE en la que se insta a la Junta a instalar una unidad satélite de radioterapia en el Hospital de Área de Segovia con la mayor urgencia posible

Imagen de la casa consistorial de Torrecaballeros / Radio Segovia

Segovia

El Pleno del Ayuntamiento de Torrecaballeros celebrado el pasado jueves, aprobó por unanimidad la moción presentada por el equipo de gobierno del PSOE en la que se insta a la Junta de Castilla y León a instalar una unidad satélite de radioterapia en el Hospital de Segovia.

En el texto de la moción, el Grupo Municipal Socialista recordaba las promesas incumplidas por parte del Partido Popular a lo largo de los últimos años: “el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se comprometió en 2007 a instalar esta terapia en todos los hospitales de área de la Comunidad; un compromiso que fue ratificado al inicio de la legislatura 2007-2011 por el consejero de Sanidad. En febrero de 2009 también el gerente regional de Sanidad prometió la instalación de una unidad de radioterapia en Segovia”.

Asimismo, desde el equipo de gobierno socialista se recordaba que el PP de Segovia y de Castilla y León, después de estas promesas, ha seguido dando la espalda a los enfermos oncológicos cuando en el Pleno de las Cortes de octubre de 2015 votó en contra de la propuesta del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León de dotar de un acelerador lineal al Hospital de Área de Segovia.

“La Junta de Castilla y León también ha hecho caso omiso a las 58.826 firmas de ciudadanos de toda nuestra provincia que en 2016, la presidenta de la delegación segoviana de la Asociación Española Contra el Cáncer entregó en la Gerencia de Salud de Segovia”, lamentan los socialistas. “Y ahora nos encontramos con que el pasado día 30 de octubre el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, realizó un anuncio electoralista en Ávila donde sí se instalará la una unidad satélite de radioterapia; unidad a la que también tenemos derecho los segovianos”.

Ante esas continuas promesas incumplidas, el Pleno del Ayuntamiento de Torrecaballeros reclamaba a la Junta una unidad satélite de radioterapia en el Hospital de Área de Segovia, con la mayor urgencia posible, para poder dar servicio a los pacientes oncológicos e instaba al gobierno regional a explicar y definir con rigor los plazos de instalación, de puesta en funcionamiento, el presupuesto y las características de dicha unidad.

Finalmente, la moción socialista contó con el apoyo unánime de todos los grupos: PSOE, Torre en Común, los dos concejales del PP presentes en el Pleno y el concejal No Adscrito. De este modo, “Torrecaballeros pone voz al clamor generalizado que existe en nuestra provincia para que el PP en la Junta cumpla de una vez por todas sus compromisos y sea capaz de ponerse en la piel de quienes tienen que hacer frente a unos desplazamientos inhumanos para recibir tratamiento, añadiendo así un sufrimiento innecesario a pacientes y familiares”.

En otro orden de cosas el municipio se sumará un año más a los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género con un acto frente al Ayuntamiento de la localidad el próximo domingo día 25 de noviembre a las 12 horas. El Alcalde de la localidad anima a todos los vecinos a sumarse a un acto “en el que mostraremos nuestra repulsa a la violencia contra la mujer por el mero hecho de serlo y a cualquier tipo de violencia. Desde un municipio en el que hemos sufrido muy de cerca esta lacra, queremos continuar poniendo nuestro granito de arena clamando por el fin de estas acciones violentas y demandando que se siga trabajando para ello desde todos los ámbitos: educativo, social, jurídico, económico, de protección, concienciación y sensibilización social”, concluye el regidor Rubén García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00