Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Literatura

Los derechos de autor del libro "Morir por un ideal" de Luis Miguel Sánchez Tostado cedidos al Ayuntamiento de Castillo de Locubín

Ha sido posible tras la firma de un convenio y será presentado el próximo 30 de noviembre en la localidad

El alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez (der.) y el escritor Luis Miguel Sánchez Tostado, firman un convenio para ceder al Ayuntamiento de Castillo los derechos de autor del nuevo libro “Morir por un Ideal” / Ayuntamiento de Castillo de Locubín

Alcaudete

El alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez y el escritor Luis Miguel Sánchez Tostado, autor de la obra “Cencerro, un guerrillero legendario”, han firmado en Diputación un convenio para ceder al Ayuntamiento de Castillo los derechos de autor del nuevo libro “Morir por un Ideal”, que se presentará el próximo 30 de noviembre en la Biblioteca Municipal de la localidad.

Esta obra cuenta la fascinante historia de la familia castillera Castillo García-Negrete, la más influyente en Jaén durante la 2.ª República, y tendrá una primera tirada de 500 ejemplares, editados por el Ayuntamiento. Se trata de un trabajo de investigación histórica con más de 300 notas a pie de página y 130 fotografías.

Castillo de Locubín tiene un gran protagonismo en este libro porque fue el municipio de Federico Castillo Extremera y el estudio abarca desde las luchas políticas del siglo XIX en el pueblo hasta la dictadura.

Castillo Extremera nació el 9 de abril de 1875 en Castillo de Locubín, en el seno de una familia de pequeños comerciantes, Manuel Castillo Cortés y Flora Extremera Parera. Su afición por el arte, la literatura y la música le hizo estar presente en muchos de los actos culturales que se organizaban en Jaén.

Federico Castillo Extremera fue uno de los personajes más respetados y célebres de su tiempo en las localidades de Castillo de Locubín y Alcalá la Real, así como en el resto de la provincia de Jaén. Fue en la capital donde se dejó sentir su labor y compromiso social, no solo como médico de reconocido prestigio, sino también política y culturalmente.

Autor de obras de teatro, como “Los intermediarios”, comedia en dos actos y en prosa, publicada en Jaén en 1.900 y propietario del Teatro El Norte, es considerado uno de los padres de la Constitución de 1931, diputado a Cortes y presidente de la Diputación Provincial de Jaén en 1936. Ese mismo año, el 31 de noviembre, muere en Madrid.

Dolores García-Negrete Ruiz Zarco, su esposa, diputada provincial, fue fusilada en el cementerio de Jaén en 1940. Cada uno de sus hijos (médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, científicos, etc.) tienen una historia increíble detrás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00