Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Puertos

El Ayuntamiento cederá el puesto del edil Carlos Castillo a Sánchez en el Puerto

El alcalde y el propio Sánchez alegan el "sectarismo" de la decisión socialista, mientras la oposición lamenta la utilización del puesto municipal para colocar al presidente de la Diputación

César Sánchez (tercero a la derecha) en una reunión del Consejo de Administración del Puerto, en 2016. / Puertos del Estado

Alicante

El cese conocido este martes por parte de Puertos del Estado, del presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, como miembro del Consejo de Administración del Puerto de Alicante sigue trayendo cola. Sánchez insiste en que esa decisión es un "síntoma de sectarismo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del de la Generalitat, Ximo Puig.

Mientras, su mano derecha en la Diputación, el vicepresidente Carlos Castillo, le ha ofrecido el sitio que él -en calidad de concejal de Alicante- ocupa en el Puerto. La cuestión es que el puesto de César Sanchez era de libre designación de la administración estatal para representar los intereses del Estado, y no de la Diputación de Alicante.

Para Sánchez, lo importante no son las dietas aparejadas a ese cargo ni que no haya acudido a algunas de esas reuniones del Consejo, o que su aportación a este no se haya reflejado en cuestiones como no presentar alegaciones a los polémicos macrodepósitos que el puerto prevé instalar. Afirma que él siempre ha sido "fiel y leal" como institución y que lo importante era tener una interlocución con el puerto, de la que ahora le han privado.

César Sánchez: "Lo importante no es la asistencia ni la dieta que se cobra en el Consejo de Administración (del Puerto)"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000098140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cualquier caso, Sánchez -que minutos antes de este anuncio de Castillo ya había manifestado que intentaría revertir de alguna forma la situación- ha vuelto a recriminar al PSOE su "sectarismo". Lamenta que "le ha faltado tiempo a Pedro Sánchez para volver a apartar del puerto de Alicante a instituciones que no son de su color político" y afirma que es "el mismo modelo de pensamiento único" que sigue Puig en la Comunitat Valenciana.

César Sánchez: "Es (mi destitución del Puerto) un símbolo más del sectarismo del PSOE"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000098142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No era "la persona idónea"

Más información

Por su parte, la Delegación del Gobierno en la Comunitat, a través de un comunicado, ha argumentado que el puesto que ocupaba César Sánchez era "a propuesta del anterior delegado del Gobierno", el popular Juan Carlos Moragues, que lo designó en su momento.

Explican que ahora el actual delegado, el socialista Juan Carlos Fulgencio, ha decidido cesarlo por no considerarlo "persona idónea" para representar al gobierno central.

Barcala justifica la cesión y la oposición se lo reprocha

Antes de que el Gobierno se pronunciara, el Ayuntamiento ya había movido ficha. Con el fin de que César Sánchez no salga del Consejo de Administración, ha decidido que ocupe el sitio del concejal Carlos Castillo, pues el Consistorio es competente para proponer a quien quiera en su representación, aunque esa persona no forme parte de la corporación municipal.

El alcalde, Luis Barcala, ha querido agradecer al concejal Carlos Castillo que ceda uno de los dos puestos reservados para el Consistorio al presidente de la Diputación. Añade que, de este modo, todos los municipios de la provincia tendrán representación en el Puerto pese a los ataques, en su opinión, "sectarios y partidistas" de la Generalitat contra la institución provincial.

Luis Barcala: "Vamos a ceder un puesto en el Consejo del Puerto a César Sánchez para que estén representados los municipios de la provincia"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000098170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero la oposición no ve bien que el PP utilice un puesto de representación municipal para colocar a César Sánchez.

A la portavoz socialista, Eva Montesinos, le parece "muy grave" que se use un lugar del Ayuntamiento para representar a la Diputación. Afirma que es "una muestra más del uso partidista" que hace el PP de las instituciones.

Eva Montesinos: "Es un ejemplo más del uso partidista que hace el PP de las instituciones"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000098154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la misma línea Compromís critica la decisión y pide que, al menos, Sánchez la aproveche para asistir a las reuniones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad