Sociedad
Policía Nacional

Policías protestan contra la ley vasca de abusos por 'blanquear' a ETA

AUG

Bilbao

Los sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil, junto a organizaciones de víctimas del terrorismo, se han concentrado hoy contra la ley vasca de abusos policiales porque pretende "blanquear" las siete mil víctimas de ETA y "desprestigiar" a los que acabaron con la banda.

La concentración, en Bilbao, frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha coincidido con el acto de apertura del año judicial, al que cada año asisten las autoridades vascas, entre ellas el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Más información

Esta ley será debatida mañana en el Parlamento Vasco, una vez que, en agosto, el Gobierno desistiera del recurso de inconstitucionalidad interpuesto en mayo de 2017 contra la misma. Prevé una comisión de valoración que decida quién fue víctima de abusos policiales.

La convocatoria ha partido de los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP; las asociaciones de la Guardia Civil AUGC, Unión-GC, AEGC, UOGC, Aprogc, Asesgc y APC, y las asociaciones de víctimas Covite, Acfsevt y Aserfavite.

Se ha desarrollado bajo el lema -escrito en la pancarta- "En defensa del poder judicial, el honor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la dignidad de las víctimas del terrorismo, no a la ley vasca de abusos policiales".

El secretario general del SUP en el País Vasco, Luis Mariano Rodado, ha ejercido de portavoz de los convocantes. Ha explicado que se oponen a la ley porque "solamente corresponde a un juez decidir quién es víctima, con las garantías legales. La injerencia en la Justicia es una perversión moral y en caso de los poderes públicos, hasta una prevaricación".

Para Rodado, "no puede ser que para que una persona sea considerada víctima se requieran unas medidas legales exageradas y para víctimas de supuestas vulneraciones de derechos sea de otra manera, a través de una comisión de valoración, que ya sabemos quién las compone".

Ha acudido a mostrarles su apoyo el secretario general del sindicato mayoritario de la Ertzaintza (Erne), Roberto Seijo, quien ha explicado que no están "totalmente de acuerdo con todas las cuestiones que ha planteado la plataforma, pero sí con la protesta".

"Es una ley de abusos policiales que no ha tratado con víctimas, como hemos sido los policías en Euskadi, lo cual es un defecto grave del Gobierno Vasco", ha señalado Seijo.

También ha acudido la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, quien ha criticado la ley vasca porque "pretende alimentar el mito del conflicto e intentar trasladar un relato equívoco de lo que aquí pasó. Aquí hubo una banda terrorista que pretendía una limpieza ideológica y unas Ertzaintza, Policía y Guardia Civil que defendieron los derechos y libertades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00