Fútbol
Satse

Enfermeras piden un límite de pacientes para garantizar una asistencia segura

Enfermeras recogen firmas en el Obelisco / Nuria Fernández

A Coruña

Las enfermeras reclaman que se establezca un número máximo de pacientes por profesional que les permita garantizar una atención humanizada, segura y de calidad.

En el área de A Coruña, apuntan, sería necesaria la incorporación de 2.070 enfermeras más, 1.705 para atención especializada y 365 para atención primaria.

Ana Luisa López, enfermera y delegada de SATSE en A Coruña

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1542209659_852319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Sindicato de Enfermería en Galicia (SATSE) ha llevado a cabo una recogida de firmas en la Plaza del Obelisco para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular que regularice la situación. En el marco de la campaña a nivel estatal "La sanidad que merecemos", necesitan reunir 500.000 firmas en un plazo de nueve meses.

Afirman que es frecuente que una enfermera tenga a su cargo más de quince pacientes hospitalizados, hasta cinco en cuidados intensivos y más de cien en el caso de las residencias de mayores. Añaden que la media europea se sitúa en cerca de nueve enfermeras por cada mil habitantes, una cifra que cae a unas cinco en el caso de España y Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00