Sociedad
El Hito

La Consejería de Agricultura está en negociaciones para la compra de los terrenos de la Laguna de El Hito

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha manifestado que han intentado llegar a un acuerdo con el principal propietario de las tierras en las que está ubicado el humedal, pero hasta el momento la negociación está estancada

JCCM

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha mantenido las primeras reuniones para negociar la compra de los terrenos de la Laguna de El Hito que desea comprar. El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca, Joaquín Cuadrado, ha manifestado en una entrevista en Radio Tarancón que han intentado llegar a un acuerdo con el principal propietario de las tierras en las que está ubicado el humedal, pero a día de hoy la negociación está "estancada".

En palabras de Cuadrado, el precio ofertado por la familia propietaria es "excesivo" y la administración regional no puede pagar el presupuesto fijado por la otra parte. Según el director provincial, la compra se hará de acuerdo a los precios de compra que pone el Ministerio de Hacienda y el programa Life de la Unión Europea.

De este modo, la Consejería de Agricultura se pondrá en contacto con otros propietarios de hectáreas que rodean la laguna. El objetivo es comprar el mayor terreno posible con el objetivo de preservar este humedal declarado Reserva Natural y poder potenciar la actividad turística y natural por parte de la administración regional.

El principal atractivo ornitológico de la laguna está en las concentraciones de grulla común, que se dan en dos épocas determinadas. En este mes, durante la migración de las aves hacia el Sur, y a finales de febrero, con el viaje que inician hacia el Norte, donde está su área de cría.

Hace un mes, agricultores de la zona manifestaban su preocupación tras el anuncio del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, de la compra de la laguna. Agricultores como Rafael Sepúlveda lamentaron la convocatoria de una reunión informativa con los propietarios antes de anunciar la compra por parte de la Consejería de Agricultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00