Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Recursos hídricos

Las reservas hídricas se mantienen al 46% en Ibiza y aumentan al 60% en Formentera

En la Pitiusa menor sube en un 5% con respecto a septiembre

Mapa situación sequía / CAIB

Ibiza

Las reservas hídricas de las islas Baleares se mantienen al 56% en octubre. En el caso de Ibiza en el 46 y en Formentera al 60%.

 Según el Govern en la mayoría de las islas las precipitaciones inusualmente altas del mes pasado no han revertido, por ahora, en el estado de los acuíferos, que se mantienen al 56% de capacidad, como en el mes de septiembre.

 Mallorca, de hecho, con las reservas al 57%, ha perdido un punto respecto al mes pasado. Ibiza, por su parte, mantiene un nivel del 46%. Formentera y Menorca sí han experimentado incrementos importantes, en el caso de la Pitiusa Menor es de un cinco por ciento más respecto a septiembre y llega al 60%.

 La escasa repercusión de las lluvias en el estado de los acuíferos puede ser atribuida, según la conselleria de Medio Ambiente, a que una buena parte del agua no se ha infiltrado debido a la alta intensidad de las precipitaciones. Con todo, la respuesta de los acuíferos nunca es automática, así que es previsible, dicen, que las estadísticas del mes de noviembre indiquen una recuperación más elevada.

 El escenario, con respecto al índice de sequía, es el mismo que en septiembre: cuatro unidades de demanda (UD) se mantienen en prealerta. Entre ellas la de Ibiza. El resto se encuentra en situación de normalidad.

 Las precipitaciones del mes de octubre han sido muy superiores a las normales en todo el archipiélago (+188% en Ibiza, +267% en Mallorca y +261% en Menorca). Los porcentajes interanuales son de superávit en todas las islas: en Menorca, con un 165%; en Mallorca, con un 146%, y en las Pitiusas, con un 106%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00