Las navieras deberán operar a primera y última hora del día entre las Pitiusas
El Govern presenta el decreto que regula el transporte marítimo entre las islas

Govern Balear

Ibiza
Las navieras que operan entre Ibiza y Formentera tendrán que ofrecer un mínimo de once viajes diarios en cada sentido en días laborales. Al menos uno de esos trayectos deberá salir entre las seis y las seis y media de la mañana desde el Puerto de la Savina y entre las nueve y media y las diez de la noche del de Ibiza. Los fines de semana serán 7 los enlaces al día. A esto hay que sumar 5 enlaces cada jornada de los buques que cubren el transporte mercancías.
Es lo que se recoge en el decreto de transporte marítimo,- una reivindicación histórica de la Pitiusa menor- que ha dado a conocer hoy el Conseller de Movilidad del Govern, Marc Pons.
En estos momentos se ha iniciado la fase de audiencia pública y según ha destacado Pons el documento "esta abierto a las aportaciones de las diferentes entidades y colectivos ligados al transporte marítimo". Desde las navieras a los sindicatos, los Cosells, Cámaras de Comercio o Marina Mercante.
Se establece la declaración de líneas de interés público o líneas estratégicas. Una de ellas es la que cubre la ruta entre los puertos de Palma a Ibiza,que deberá contar de forma obligatoria con una frecuencia diaria en cada sentido. Pero la que endurece sus requisitos de forma más clara es la línea entre las Pitiusas.
Pons dice que los horarios se han fijado "teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos de Formentera para que puedan conectar con los vuelos de salida o llegada del Aeropuerto de Ibiza"
El decreto establece que en temporada baja se deben cumplir al menos el 20% de las frecuencias que se ofrecen en verano y que tiene que haber "regularidad y continuidad en la prestación del servicio"·.
Inicialmente los operadores podrán ponerse de acuerdo sobre el cumplimiento de alguna de las frecuencias. Si hay discrepancias será la Administración la que dictará medidas para asegurar su cumplimiento.
Pons ha señalado que si en alguna de las líneas estratégicas no hubiera ninguna compañía operando "se podría convocar un concurso de obligación de servicios público con aportación económica del Govern".
El Conseller ha dejado claro que el decreto "da fuerza de exigencia legal a los horarios y frecuencias y por tanto a su obligado cumplimiento por lo que se pueden derivar sanciones si no se cumplen todos estos servicios".
Transporte turístico
El decreto del Govern regula también las condiciones del transporte turístico y recreativo o la actividad del taxi marítimo.
También aquí dice Pons se quiere actuar para ordenar este tipo de actividad y diferenciar el tráfico regular de estas embarcaciones para evitar conflictos como los que se han producido en la ruta entre las Pitiusas.
Las llamadas “golondrinas” solo podrán hacer rutas circulares con los pasajeros, con salida y llegada al mismo puerto. Es decir únicamente se podrán hacer excursiones retornando a todo el pasaje al punto de salida.
En cuanto al taxí marítimo, se exigirá el registro del barco para llevar a cabo el servicio.




