Las obras visadas encadenan seis años de crecimiento en Balears
Aun así, la construcción de inmuebles plurifamiliares continúa en niveles muy bajos en todas las Islas

Cadena SER

PALMA
El número de obras visadas en Balears de enero a septiembre ha aumentado un 7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, hasta alcanzar las 3.387. También crece el presupuesto un 10 por ciento hasta los 884 millones de euros. Son datos del último informe de edificación del Colegio de Arquitectos de Balears.
Las obras visadas encadenan seis años de crecimiento y la actividad se mantiene gracias a la vivienda privada y la edificación turística.
El número de viviendas visadas crece un 55 por ciento frente al año pasado, un total de 2.450 inmuebles. Aun así, la construcción de inmuebles plurifamiliares continúa en niveles muy bajos en todas las Islas, tan solo se edifica una cuarta parte del máximo histórico en 2007. En ese sentido desde el Colegio de Arquitectos confían en que se produzca un mayor incremento durante el próximo año, pero que se haga de forma sostenida.
En cuanto a la vivienda unifamiliar, hay un menor número de viviendas visadas, pero eso sí, son de mayor presupuesto, y se ha podido alcanzar la cifra más alta desde 2005.
Por tanto, el presupuesto visado en vivienda durante este año ha sido de 619 millones de euros, y destaca un cambio en el peso de la tipología de la vivienda: el 36 por ciento corresponde al plurifamiliar y el 64 por ciento a unifamiliar, cuando en el boom inmobiliario, en 2007, sucedía todo lo contrario.
La construcción de establecimientos turísticos se mantiene al alza sobre todo en Mallorca y Pitiusas, en parte gracias a algunos proyectos de gran envergadura. El presupuesto visado en el sector turístico cae un 4 por ciento entre enero y septiembre de 2018 hasta los 179 millones de euros. La previsión que hacen desde el Colegio de Arquitectos es que el año que viene las obras en este sector se ralenticen una vez que finalicen los grandes proyectos.
Por otro lado, el Colegio de Arquitectos lanza una serie de reclamaciones de cara a futuro.
El plazo de resolución de la licencia de obras es de 16 meses en Balears, y desde la entidad creen que es necesario impulsar medidas que reduzcan los trámites.
Reclaman además seguridad jurídica y una legislación simple y con el máximo consenso posible.
Por último, también exigen medidas que impulsen la vivienda plurifamiliar, de nueva construcción o la rehabilitación.




